Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid cierra tres nuevas zonas de salud y un municipio y prorroga el toque de queda hasta el fin del estado de alarma

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Fátima Caballero

5

La Comunidad de Madrid va a prorrogar hasta el 9 de mayo, la fecha prevista para la finalización del estado de alarma, el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, así como otras medidas como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y los aforos en la hostelería. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha ligado a la evolución de la pandemia las medidas que el Gobierno regional tome a partir de ese nueve de mayo. Zapatero ha asegurado que la tendencia en la región ya es decreciente. La tasa acumulada de casos de coronavirus se sitúa por tanto en 398,74 por cien mil habitantes, según los datos ofrecidos este jueves, frente a los 232,55 casos de media nacional.

La Consejería de Sanidad también amplía las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a tres nuevas zonas básicas de salud y una localidad. Por otra parte, las levantará en cuatro zonas básicas y en una localidad, por lo que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y tres localidades. En estos núcleos de población viven 452.182 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Las nuevas zonas básicas que quedarán perimetradas a partir de las 00:00 horas del lunes 26 de abril y hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo son las zonas básicas de salud de Madrid capital de Gandhi en el distrito de Ciudad Lineal, y General Fanjul en el distrito de la Latina; la zona Alcalde Bartolomé González en Móstoles y el municipio de San Agustín de Guadalix.

La Consejería cambia de nuevo los criterios para establecer las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, y aumenta el umbral para determinar cierres a que sea superior a 500 casos por 100.000 habitantes, a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.



Por ello a partir del lunes, se levantan las restricciones en las zonas básicas de salud de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro), en Madrid; la de San Fernando en San Fernando de Henares, la de Valle del Oliva en Majadahonda y la localidad de Paracuellos de Jarama.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (en el distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Chopera (Arganzuela).

También están perimetradas hasta el lunes 3 de mayo las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; la zona de Majadahonda, en Majadahonda, y la de Villanueva del Pardillo. Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal y Manzanares El Real.

Restricciones en los municipios y zonas cerradas

En las 16 áreas de salud y tres localidades se restringe a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

Medidas para toda le región

La Comunidad de Madrid mantiene hasta el 9 de mayo, el día que termina el estado de alarma, la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). Además, continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas y del horario de la hostelería y de la restauración hasta las 23.00 horas como máximo, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

Igualmente, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra.

También se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Etiquetas
stats