Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid levanta las restricciones en 14 zonas desde el lunes y las mantiene solo en cuatro

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Fátima Caballero

3

La Comunidad de Madrid continúa quitando restricciones en la región tras la mejora de los datos epidemiológicos: la incidencia acumulada a 14 días ha descendido ya a 220 casos por cada 100.000 habitantes. La Consejería de Sanidad levantará a partir del próximo lunes, 7 de diciembre, las restricciones en 14 zonas básicas de salud en las que se han experimentado bajadas en el número de contagios por encima del 50% y la tendencia de incidencia por coronavirus ha registrado un descenso mantenido, ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas. Se mantienen por tanto las restricciones en cuatro áreas sanitarias hasta al menos el 14 de diciembre.

La limitación de movimiento entre las 00 horas y las 06 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria continúa vigente. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes. Además, la Comunidad de Madrid ha comenzado a las 00 horas de este viernes un cierre perimetral de toda la región que durará diez días comprendiendo el Puente de la Constitución y el resto de jornadas de la próxima semana hasta el domingo 13 de diciembre, incluido.

Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son la de Daroca, en Ciudad Lineal y Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro, en el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva en el municipio de Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba; además de Alpedrete y Galapagar.

Otras seis localidades, que corresponden a otras cuatro zonas básicas de salud, también quedan excluidas de las limitaciones de movilidad a partir del lunes. Estas son: Moralzarzal; El Boalo-Cerceda-Mataelpino en la zona básica de salud de Manzanares el Real; los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; y los municipios de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en la zona básica de San Martín de Valdeiglesias

Se mantienen las restricciones en cuatro zonas

Se mantienen las restricciones siete días más en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno y la Elipa, en Madrid, la zona básica de La Moraleja en Alcobendas y en la zona básica de Barcelona, en Móstoles. En estas cuatro zonas se restringe la entrada y salida, aunque se permitirá la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. Los ciudadanos también podrán salir del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

Medidas para evitar aglomeraciones

La Comunidad de Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, según ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19. El viceconsejero ha anunciado que no se podrán organizar actos para festejar las campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas será en recintos “acotados”.

El Gobierno regional ha acordado la suspensión de cualquier acto para festejar las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la región y sólo se podrá organizar cabalgatas de Reyes en recintos acotados. 

Asimismo, la celebración de cualquier concierto u otro acto en la vía pública tendrá que organizarse en un espacio acotado, con los espectadores sentados y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad entre las personas. La Consejería de Sanidad solicita la colaboración de las policías municipales para evitar aglomeraciones alrededor del lugar donde se organicen este tipo de actividades.

La entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel, pajes y acompañantes se tendrán que organizar con las medidas de distancia y seguridad en un espacio acotado y con un aforo del 50%. Sanidad también ha determinado que cualquier representación de la llegada de los Reyes Magos el día 5 de enero tendrá que realizarse en un espacio acotado, con el público sentado y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad.

También la representación de Belenes vivientes se realizará en un lugar acotado, con los espectadores sentados y un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad. Las visitas a lugares donde tradicionalmente se exponen los Belenes tendrán que respetar el mismo aforo del 50% del espacio donde se habiliten y respetando al máximo la distancia de seguridad en las colas entre familias o grupos de seis personas.

Etiquetas
stats