Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

MAPA | Madrid reabre tres zonas básicas y una localidad a partir del lunes: las 15 zonas sanitarias que mantendrán las restricciones

Fátima Caballero

0

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid relaja las medidas contra la Covid-19 pese a la ralentización en el descenso de contagios: levanta las restricciones en tres zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad ante “la mejoría de la situación epidemiológica de la región”. No aplicará nuevas restricciones, mientras tiene una incidencia acumulada de 245 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. La media nacional se sitúa en 156 contagios. La región baja la curva de contagios pero se frena y continúa a la cabeza de España, a excepción de Melilla, en incidencia acumulada en los últimos 14 días. 

La Consejería de Sanidad levantará las restricciones a partir del lunes las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oráa (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz) en Madrid capital y en la localidad de Hoyo de Manzanares, pero no aplicará la próxima semana nuevas restricciones por zonas básicas de salud, que se mantienen en la zona básica de Marie Curie en Leganés y se prorrogarán en Torrejón de Ardoz (6 ZBS), Collado Villalba (3 ZBS), San Sebastián de los Reyes (4 ZBS) y Villanueva del Pardillo hasta el 15 de marzo.

En estos núcleos de población que se mantienen con restricciones desde el próximo lunes viven 390.865 madrileños, el 4,7% de la población de nuestra región, y en ellos se concentra el 8% de los casos de contagios.

“Ninguna nueva zona básica de salud cumpliría criterio como para aplicar nuevas medidas de restricción de movilidad”, ha argumentado Andradas durante la rueda de prensa habitual de cada viernes, que ha informado de que se ha bajado el umbral para la aplicación de restricciones de entrada y salida a 400 casos por 100.000 habitantes de tasa de Incidencia Acumulada a 14 días.



Medidas restrictivas

En las 15 áreas de salud se restringen a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”.

También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

Etiquetas
stats