Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las primarias de Más Madrid elegirán por separado a los cargos de gobierno y al resto de la lista de Carmena y Errejón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), e Íñigo Errejón (i) celebran su primer acto público juntos de Más Madrid.

Fátima Caballero

Más Madrid ha publicado este viernes a las 23:59 horas, para entrar en plazo, el reglamento del proceso de participación que elegirá las listas de Manuela Carmena e Íñigo Errejón para las candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales. La votación previsiblemente no dejará sorpresas porque el partido instrumental ha diseñado un proceso que dificulta que en los puestos que serán electos entren personas distintas a las que elijan Carmena y Errejón.

No obstante, se trata de un proceso participativo más abierto al que se planteó en un principio cuando la alcaldesa de Madrid lo acuñó como “participarias”. Entonces, fuentes del la plataforma explicaban que sería un proceso de ratificación de la lista que no permitiría apenas cambios para los veinte primeros puestos, muy parecido al planteado en 2015 por Barcelona en Comú para la candidatura de Ada Colau.

El modelo que se ha diseñado desde Más Madrid establece un sistema de elección de las listas a dos velocidades. Un sistema que prevé elegir por un lado a los “equipos de Gobierno” y por otro, al resto de la candidatura con sistemas de elección diferentes.

Con el modelo escogido para el primer grupo, los electos, se evita que haya excesivas sorpresas, aunque podría ocurrir que se colase alguna persona de otras listas y el orden resultante ser diferente al planteado previamente por Carmena y Errejón. Será clave el número dos que decidan los votantes, un puesto que tantas controversias ha generado en las negociaciones con otras formaciones.

Las listas para equipos de gobierno se elegirán con el sistema Borda. Cada candidatura estará formada por un cabeza de lista al que le seguirán 24 personas, para el Ayuntamiento, y 30 para la Comunidad de Madrid. Serán listas “abiertas y desbloqueadas” en las que se dará 57 puntos al primero, 56 al segundo, 55 al tercero y así hasta el puesto 24, aunque no es obligatorio votarlos a todos.

Una persona que vote la opción de “equipo de Gobierno” solo podrá elegir una candidatura con su lista de entre las que se presenten, es decir, no podrá desligar al cabeza de lista de las personas con las que se presente. Lo que puede es reservarse la opción de seleccionar de esa lista a las personas que prefiera. Es decir, puede seleccionar a los que prefiera de los 24 que acompañen al cabeza de lista y puede también cambiar el orden de la misma. Los aspirantes que vayan en esas listas deberán especificar a qué áreas temáticas y territoriales se presentan.

El resto de listas, sin responsabilidades de gobierno y con casi nulas posibilidades de que sean elegidos en las elecciones, incluyen a 21 personas para la ciudad de Madrid y 40 para la Comunidad. Para estos aspirantes se aplicará el sistema Dowdall, los 21 candidatos electos de esta segunda lista que sumen más puntos como resultado de la votación ocuparán los puestos 26 a 47 de la lista electoral, y desempeñarán la responsabilidad de Vocales Vecinos/as en las Juntas Municipales de Distrito.

Carmena, por tanto, ha diseñado un proceso con el que formará su gobierno sin sorpresas y con las personas que ella elija.

Lo mismo ocurrirá con la lista de Errejón, aunque fuentes del equipo de Errejón hablaron al comienzo de la alianza que habría un proceso participativo “igual al de 2015”, rectificaron poco después. “No podía plantear un proceso diferente que cuestionase al de Carmena”, aseguraron desde el partido instrumental.

El objetivo de la alcaldesa es asegurarse de que si gobierna lo hará con su equipo. Al tiempo, permitirá evaluar el riesgo de la apuesta a los políticos que quieran integrarse en Más Madrid desde Podemos, Equo e IU: desde el principio sabrán al cargo al que optan a cambio de dejar atrás las siglas de sus formaciones originales.

Todas las candidaturas deberán presentarse con una composición de al menos un 50% de mujeres, deberán presentar corrección de género de cremallera, alternándose hombres y mujeres en la candidatura, aunque podrán existir varios puestos consecutivos ocupados por mujeres. No obstante, deberá mantenerse siempre la proporción mínima del 40% de cada uno de los sexos en cada tramo de cinco puestos, tal y como está recogida en el artículo 44 bis de la LOREG.

El periodo de votación de Más Madrid se celebrará del 12 al 18 de marzo y los resultados se conocerán un día después, el 19 de marzo. Antes, el 1 de marzo, se conocerá quiénes serán los aspirantes a la Alcaldía y Presidencia de Madrid y sus respectivas listas.

Los seis concejales de Podemos, suspendidos por el partido de militancia por no querer concurrir a las primarias internas, también estarán en esa lista, así como la concejala de Equo, Inés Sabanés, la número dos del Gobierno municipal, Marta Higueras o el edil de Participación, Pablo Soto. Se sumarán otros ediles como Nacho Murgui. Por tanto, será una lista con muchos miembros del actual gobierno trufada de independientes.

De Izquierda Unida se cae previsiblemente el concejal Mauricio Valiente tras romperse las negociaciones por la negativa de la alcaldesa de no aprobar la Operación Chamartín.

La intención de Carmena es revalidar el mandato presentando a los electores, antes de que voten en mayo, quiénes serán los nombres de su equipo de Gobierno y los cargos que desempeñará cada uno. “De ahí que busque a personas de la sociedad civil con perfiles diferentes”, explican fuentes municipales.

La idea del proceso de este proceso de primarias “es que el resultado sea un equipo unitario, para que no vuelva a pasar que alguien utilice su derecho a voto para manifestar un veto, es desleal”, aseguran fuentes del plataforma. “Ese tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir, Manuela Carmena necesita un Gobierno leal”, concluye. Algo a lo que se sumará Errejón ya que “no pueden darse procesos participativos diferentes”.

Etiquetas
stats