Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pepu Hernández dimite y le releva Mar Espinar como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

El hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández.

Irene Castro

6

Pepu Hernández dimite. El hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid abandona su acta en el ecuador de la legislatura, según ha comunicado a sus compañeros del grupo municipal en una reunión convocada a las 9:30 horas. La jugada ha pillado al partido en sobre aviso y la gestora ha designado este mismo jueves a Mar Espinar como nueva portavoz socialista. 

La dimisión de Hernández se produce a dos años vista de las elecciones en un momento en el que Pedro Sánchez ha iniciado una profunda renovación en el Gobierno y en el partido que culminará a mediados de octubre en el 40º Congreso del PSOE. En las filas socialistas se esperaba la salida de Hernández, que cosechó el peor resultado electoral de la formación en las elecciones municipales de 2019 obteniendo tan solo ocho concejales. El fichaje de Sánchez al exseleccionador de baloncesto nunca convenció en las filas socialistas, aunque se impuso con holgura en las primarias.

El PSOE de Madrid -pilotado desde mayo por una gestora provisional tras la salida de José Manuel Franco por el batacazo en el adelanto de los comicios de la comunidad- está inmerso igualmente en un proceso de renovación orgánica. Las primarias para elegir al nuevo líder serán el 23 de octubre y ya hay cuatro precandidatos: el diputado Juan Lobato; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; el abogado memorialista Eduardo Ranz; y la secretaria general en Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi.

A Hernández le sucederá Mar Espinar, actual portavoz adjunta. La concejala de Chamberí era también la responsable del PSOE en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, un puesto que ocupó también en la anterior legislatura, cuando fue el principal azote a Manuela Carmena cuando el PSOE le daba el apoyo como alcaldesa. 

Espinar “coordinará e impulsará la acción política de los y las socialistas en el Ayuntamiento, en unas labores de firme oposición ante el desgobierno municipal, sentando las bases del nuevo proyecto con el que recuperar una mayoría progresista que posibilite el imprescindible cambio político en la capital”, señala la gestora en un comunicado en el que también agradece el trabajo realizado hasta ahora por Hernández. “Deseamos a Pepu la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos personales, sabedores de que, como siempre, seguirá aportando talento y esfuerzo para fortalecer el trabajo que los y las socialistas tenemos por delante”, agrega el texto.

El grupo municipal socialista termina también la remodelación que estaba pendiente desde la salida de la portavoz adjunta Mercedes González para ser delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Colaboradores de Sánchez han intentado que González fuera candidata para liderar el partido pero finalmente ha trasladado su apoyo a Lobato y muchos la ven como futura secretaria general de la futura Agrupación Socialista de Madrid Ciudad y candidata a la capital en 2023.

Etiquetas
stats