Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La placa de 'La Veneno' en Madrid aparece cubierta por la cara de Franco

La placa en recuerdo de La Veneno antes del acto vandálico.

Val Torres

1

“En memoria de Cristina Ortiz, 'La Veneno', valiente mujer transexual visible en los años 90”. Así rezaba la placa en recuerdo de la artista almeriense del Parque del Oeste en Madrid. Se trata del mismo homenaje que este jueves ha amanecido cubierta por completo con pegatinas del rostro del dictador Francisco Franco sobre una silueta de la Península Ibérica. La placa de la artista, situada en el pilar entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, ha recibido este ataque anónimo la pasada noche sin rastro de la identidad de los perpetradores. El colectivo LGTBI de la capital COGAM ha denunciado a la Policía el hecho para que se limpie lo antes posible, según lo ha comunicado por redes sociales. “Día a día hacia noches de cristales rotos, paremos el odio, paremos la LGTBIfobia”, ha reivindicado a primera hora de la mañana la activista trans y número 5 de Más Madrid en la candidatura a las elecciones autonómicas, Carla Antonelli, en un tweet con una foto del boicot.

Transfobia reincidente

No es la primera vez que la placa conmemorativa sufre ataques tránsfobos. De hecho, en diciembre de 2020 tuvo que ser repuesta por una misteriosa sustracción nocturna. En respuesta a la petición de la Junta del Distrito Moncloa-Aravaca, la nueva placa se protegió con un sistema antivandalismo: un vidrio transparente con un anclaje metálico a la columna.   

A pesar de que el cristal evita robos, esta medida no ha sido suficiente para frenar el odio transfóbico. Desde que el Ayuntamiento de Manuela Carmena impulsó la iniciativa del homenaje a Cristina Ortiz en 2019, propuesta por colectivos LGTBI+ de Madrid, estos no han sido los únicos boicots que ha recibido.

'La Veneno' también ha sido diana de ataques en fechas cercanas al 8 de marzo. En 2021, apenas tres meses después de su reinstalación, un grafiti apareció plasmado en la plancha protectora. Se trataba de un lema en oposición a la ley trans, en ese momento proposición de ley: “Sois patriarcado, abajo ley Montero”. Horas después de la reparación de la barrera protectora, la placa volvió a ser tapada con pegatinas obscenas en referencia a la identidad de género de la actriz.

El apoyo frente al vandalismo

Han sido numerosos los ataques que ha recibido el memorándum de ‘La Veneno’ coincidiendo con fechas señaladas como la campaña electoral. Sin embargo, desde la emisión de la serie homónima que narra su vida, han sido también frecuentes las muestras de cariño por parte de vecinos de la ciudad que la consideran un referente LGTBI. Tras la desaparición de la placa en 2019, la localización del Parque del Oeste se llenó de fotografías, flores y velas en recuerdo de Cristina Ortiz.

Además, no es la única placa que recuerda su paso por Madrid. En la calle de su antigua vivienda en Tetuán descansa una placa similar a la del Parque del Oeste que colocó Más Madrid LGTBI a finales de 2021.

Referente trans

Conocida popularmente como ‘La Veneno’, la polifacética celebridad saltó a la fama en los programas nocturnos propios de la televisión de los 90, como ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ de Pepe Navarro o 'La sonrisa del pelícano'. Desde entonces, la almeriense se ha convertido en un ejemplo de resistencia del colectivo trans y en un referente de inclusión también para las generaciones más jóvenes.

En 2016 fue trasladada en estado crítico al hospital madrileño de La Paz tras ser encontrada en su domicilio con un golpe en la cabeza. Falleció cuatro días después, a los 52 años, en la misma ciudad donde hoy su nombre ha aparecido tapado por la cara de Franco.

Etiquetas
stats