La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Aparece vandalizada de nuevo la placa de Cristina Ortiz, 'La Veneno' en Madrid: "Sois patriarcado, abajo ley Montero"

A apenas unas horas del 8 de marzo, la placa que reivindica la figura de Cristina Ortiz, 'La Veneno', en el Parque del Oeste de Madrid ha sufrido un nuevo acto de vandalismo. Las pintadas fueron descubiertas por las personas detrás del blog literario Ecos y Tinta, que denunciaron el ataque en redes sociales y se encargaron de restaurar la placa con la ayuda de varias personas que se encontraban en el parque.

Los mensajes "sois patriarcado" y "abajo ley Montero" han aparecido en rojo sobre el cristal que cubría la placa, en referencia al debate presente en este momento al respecto de la Ley Trans que intenta sacar adelante el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero. No es la primera vez que esta reivindicación en memoria de Cristina Ortiz sufre ataques tránsfobos: apenas una semana después de su instalación fue arrancada y el Ayuntamiento no la repuso hasta un año y medio después, en diciembre de 2020.

La figura de La Veneno recuperó notoriedad cuatro años después de su muerte gracias a la emisión de la serie 'Veneno', en la que se narra su historia. Tras la emisión del capítulo final –en el que se explica cómo ella pidió que sus cenizas se esparcieran por el parque en el que estuvo ejerciendo la prostitución durante años, ya que afirmaba que era el sitio donde más libre y feliz había sido–, numerosos seguidores se acercaron al emplazamiento para depositar flores, fotos y velas. Este altar improvisado fue finalmente retirado por el Ayuntamiento porque las velas provocaron pequeños incendios.

Cristina Ortiz se hizo popular en los 90 por sus apariciones en programas como 'Esta noche cruzamos el Missisipi' Y 'La Sonrisa del Pelícano' y falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

Este nuevo ataque tránsfobo ha sido criticado por figuras políticas como Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista por los derechos de las personas trans, que lo ha calificado como "vomitivo odio".

Tras haber sido reparada, durante la tarde de este domingo, la placa ha vuelto a ser atacada. En esta ocasión, los vándalos han utilizado pegatinas tránsfobas en las que se puede leer "Good night Manolo side". La actuación ha sido nuevamente denunciada por Antonelli, a través de su perfil de Twitter, en el que ha expresado que "hay que ser muy cobardes para ensañarse con una persona muerta": "Los dos extremos de los polos, los que se tocan y se abrazan en la TRANSFOBIA", ha sentenciado.

Etiquetas
Publicado el
7 de marzo de 2021 - 18:22 h

Descubre nuestras apps

stats