Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos forzará una votación en la Asamblea para reprobar al consejero de Sanidad de Ayuso por las residencias

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se reúnen con la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra.

elDiario.es

9

Podemos Izquierda Unida forzará una votación en la Asamblea de Madrid para reprobar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la crisis de las residencias, en las que han fallecido más de 6.000 ancianos con coronavirus o con síntomas compatible con la enfermedad. Así lo ha anunciado este viernes la portavoz Isa Serra tras reunirse con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado. Serra ha trasladado a ambos que lo que ha ocurrido en los geriátricos es “muy grave” y se tienen que “dirimir responsabilidades”.

En la votación será clave la posición de Ciudadanos, socio de gobierno de Ayuso, que tiene en ese Ejecutivo a otro consejero, Alberto Reyero, de Políticas Sociales, crítico con la gestión del Gobierno del que forma parte y enfrentado frontalmente a Escudero.

“Le hemos trasladado que tienen que abrir una investigación interna dentro del Gobierno, pero dado que pensamos que Ayuso no va a asumir esa responsabilidad respecto a la gestión desastre de las residencias lo que vamos a hacer el lunes es registrar la reprobación del consejero de Sanidad para pedir el cese inmediato del consejero”, ha asegurado Serra en declaraciones remitidas a los medios tras ese encuentro bilateral.

La última polémica en torno a las residencias está relacionada con el el protocolo que negaba trasladar de las residencias a los hospitales a los ancianos con COVID-19. Este jueves, Ruiz Escudero admitió que ese protocolo sí llegó a los centros y contradijo a Ayuso, que había defendido el miércoles que aunque ese protocolo se estudió “no se llevó a ningún lugar”.

La versión del Ruiz Escudero entronca con la que ha defendido todo este tiempo Reyero, que se ha mostrado “radicalmente en contra” de los criterios reflejados en varias órdenes por las que se rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores en pleno pico de la pandemia del coronavirus. Pero las desavenencias en el Ejecutovo regional viene de lejos. De hecho, el 26 de marzo Isabel Díaz Ayuso decidía quitarle estas competencias a Ciudadanos para transferírselas a Ruiz Escudero, del PP.

Etiquetas
stats