Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portazo de la Comunidad de Madrid al primer comité de crisis por un asesinato machista del Ayuntamiento

Pancarta de la manifestación del 7N. / Marta Borraz

Fátima Caballero

Se constituye el primer comité de crisis por un asesinato machista en Madrid con una gran ausencia. La Comunidad de Madrid ha decidido no estar en la mesa de trabajo creada este viernes para abordar el último asesinado machista en la capital. La razón: consideran que este comité de crisis “no sirve para nada” porque el Ayuntamiento “no tiene competencias en materia de género”, según han defendido desde la consejería de Asuntos sociales a eldiario.es.

La propuesta de crear comités de crisis cada vez que se produzca un feminicidio en Madrid fue aprobada este miércoles por unanimidad en el Pleno del consistorio. Esta medida contaba con la participación de un representante de la Comunidad de Madrid que este viernes ha declinado participar porque “es un trabajo que ya hace el Observatorio de la mujer en Madrid”, según han argumentado a este medio.

Apenas 48 horas después de que se aprobase la propuesta de Ahora Madrid y PSOE, la cruda realidad de la violencia de género ha obligado a que se forme el primer comité de crisis. El asesinato machista de una mujer de 55 años en Ciudad Lineal el pasado sábado -el mismo fin de semana hubieron dos feminicidios más- será el primero que investigue este comité con el objetivo de esclarecer las causas y los posibles fallos de instituciones públicas. La finalidad es buscar mecanismos que ayuden a evitar esos errores en el futuro.

Este comité se constituye ad hoc cada vez que haya un asesinato machista en la capital y los componentes realizarán un análisis “exhaustivo y pormenorizado” de los antecedentes de cada caso, así como del propio asesinato de cara a determinar los fallos y la causa del mismo.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha explicado que cada comité de crisis se formará unos días después del asesinato para poder llegar a la primera reunión con toda la información posible, así como para entablar, antes de formarse, contacto con los familiares de la víctima. Las asistentes se reunirán próximamente con nuevos informes y la presencia de expertos que puedan aportar nuevos datos y propuestas de apoyo para la familia. Cada comité tendrá un primer informe del caso “a las tres semanas de que se constituya la primera reunión”, ha indicado Mayer.

Las conclusiones que arroje dicho análisis tiene como principal objetivo la obtención de la máxima información posible que resulte “útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo”, según explicala propuesta. Además, se pondrá especial hincapié en la reparación, sobre todo, la de los hijos e hijas de las víctimas a través de asistencia psicológica, ayudas sociales y la personación en las causas, entre otros. Mayer ha explicado que se con esas directrices se actuará en el Ayuntamiento pero también se harán “recomendaciones” a otras administraciones.

A esta primer encuentro han acudido la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, para dar la bienvenida a las miembros del comité; María Naredo, en representación del área; Marta Higueras, delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Charo Casado, jefa de la Unidad de Atención a la Violencia del Área de Políticas de Género y Diversidad; Marta Fernández Ulloa, jefa de Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor, del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y María José Esteban Martínez, jefa de Departamento de Servicios Sociales de Ciudad Lineal.

La creación de un comité de crisis es una de las medidas inmediatas encaminadas a mejorar la lucha contra la violencia machista, pero no la única. En junio, tendrá lugar una jornada para la elaboración de un Plan de Choque contra las Violencias Machistas que trace “la hoja de ruta contra en Madrid hasta 2019”. Estas jornadas contarán con la participación de técnicos, expertos, miembros de la sociedad civil y partidos políticos.

Etiquetas
stats