Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
DATOS

La batalla entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en siete gráficos

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Fátima Caballero / Ana Ordaz

La primera vez que Iñigo Errejón y Pablo Iglesias se enfrentaron fue en Vistalegre 2, hace dos años. No fue una competición directa porque Errejón no se presentó a la secretaría general de Podemos sino que solo planteó una propuesta organizativa distinta. Igualmente, fue derrotado entre los militantes de Podemos: la propuesta del secretario general se impuso por más del 50% de los votos frente al 33% que logró Errejón.


Resultados de las votaciones de Vistalegre II

Fuente: Podemos

El segundo asalto ha sido este 26 de mayo. En esta ocasión, tampoco ha sido una competición directa porque, en estas autonómicas, por Unidas Podemos se presentaba Isa Serra. Pablo Iglesias fue candidato de Unidas Podemos en las elecciones generales del 28 de abril e Íñigo Errejón encabezó una lista para la Comunidad de Madrid para las autonómicas. El líder de Podemos por tanto no competía directamente con su ex número dos, aunque sí su partido, y esta vez la victoria del candidato de Más Madrid ha sido clara: casi tres veces más votos y escaños.

Pero las elecciones de este domingo han dado mucha más información sobre la batalla en las urnas entre los dos fundadores de Podemos. El de Madrid es el único Parlamento autonómico entre los que se han renovado este domingo donde la izquierda que no es el PSOE no pierde escaños. Mantiene los mismos: 27, entre Unidas Podemos (7) y Más Madrid (20). Son los mismos que, en 2015, tenía Podemos. En todas las demás autonomías, se produce una enorme caída de las candidaturas del partido de Iglesias.



Si se profundiza en los datos de Madrid, se observa cómo desde las elecciones generales de 2015, su máximo histórico, el espacio a la izquierda del PSOE ha perdido votos en la región en cada cita electoral. Hasta el pasado 26 de mayo, cuando la suma de Unidas Podemos y Más Madrid ha revertido esa tendencia en la Comunidad de Madrid.

El techo de Unidas Podemos se produjo en diciembre de 2015: la suma de Podemos e Izquierda Unida, que entonces se presentaron por separado, lograron en la autonomía de Madrid 939.872 votos. En la repetición electoral de junio de 2016, debido a que Pedro Sánchez no logró ser investido, esos votos descendieron hasta los 729.850 sufragios.

Tres años después, en las generales del 28 de abril, Unidas Podemos ha vuelto a perder respaldo en la región de Madrid: sumó 609.802 votos. La última cita electoral fue el pasado 26 de mayo con dos votaciones: las europeas y las autonómicas. En ambas, Unidas Podemos pierde de nuevo votos y obtiene 408.749 y 179.046 votos, respectivamente.



La diferencia de centenares de miles de votos a Unidas Podemos entre las dos elecciones del domingo (europeas y autonómicas) se explica por la irrupción de Íñigo Errejón en Madrid: su candidatura logra 471.538 votos. Errejón revierte por primera vez desde 2015 la pérdida de votos de las candidaturas a la izquierda del PSOE. De hecho, los socialistas que crecen en todas las autonomías, no logran añadir nuevos escaños en la Comunidad de Madrid a los que ya tenía (37) y Ángel Gabilondo solo aumenta el porcentaje de voto logrado en 2015 en dos puntos.

La suma de los votos a Errejón y la candidatura de Unidas Podemos –650.589 votos– el pasado domingo mejora los datos que logró Iglesias del 28 de abril. De hecho, en el siguiente gráfico se aprecia como la unión de ambos partidos y el PP son los únicos que obtienen más votos en las autonómicas en Madrid respecto a los resultados que lograron en la región de las generales. Y es llamativo teniendo en cuenta que la participación fue de diez puntos menos: de un 78% en las generales a un 68% en las autonómicas.



Más Madrid logra más votos que Maria Eugenia Rodríguez Palop, candidata de Unidas Podemos a las europeas, en la región de Madrid. Además, Errejón casi triplica en votos y escaños los resultados de Isa Serra, cabeza de lista de UP a la Comunidad de Madrid. Serra (5,6%) ha tenido casi los mismos apoyos que los que sumó Izquierda Unida (5,3%) en las generales de 2015 cuando se presentó en solitario.



¿De dónde salen los votos de Errejón? En la comparación con las europeas, hay una pista muy clara, porque la participación fue similar en ambos comicios. La lista de Josep Borrell en Madrid obtuvo 157.456 votos más que la de Ángel Gabilondo. La de María Eugenia Rodríguez Palop consiguió 229.703 votos más que la de Isa Serra. No todos, pero una gran mayoría de estos votos probablemente acabaron en la candidatura de Más Madrid a las autonómicas.



¿Será esta la última vez que Iglesias y Errejón se enfrenten en las urnas? No está claro. Pero el líder de Más Madrid ya ha anunciado que quiere crear un nuevo partido, inspirado en Los Verdes alemanes. Por ahora descarta que este partido se extienda fuera de Madrid, pero no alianzas con otros partidos para confomar una estructura federal en toda España. En la batalla de Errejón contra Iglesias, lo más probable es que quede un tercer asalto.

Etiquetas
stats