Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

El regalo fiscal de Ayuso a los madrileños más ricos ya supera los 1.200 millones

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Diego Larrouy / Ainhoa Díez

24

La Comunidad de Madrid 'perdonó' más de 1.200 millones de euros a los ciudadanos más ricos por la bonificación en el Impuesto de Patrimonio. Así figura en las estadísticas de este tributo para el año 2021 que ha publicado este lunes la Agencia Tributaria. Madrid ha hecho bandera de la eliminación de este tributo y la pérdida de ingresos por esta decisión ha alcanzado un nuevo récord.

Los datos son de hace dos años, por lo que no se contempla todavía el impacto de esta misma decisión asumida por el Gobierno de la Junta de Andalucía. En total, en Madrid se dejó de ingresar por este impuesto casi lo mismo de lo que se recaudó en el resto de las comunidades, donde sí opera este tributo: 1.352 millones de euros.

Aunque se trata de un impuesto estatal, su potestad está cedida a las comunidades, que pueden imponen las rebajas que consideren. En el caso de Madrid, lleva más de una década bonificado al 100% y la actual presidenta de la Comunidad ha hecho bandera de esta medida. Al estar bonificado, únicamente aquellos ciudadanos que tienen un patrimonio superior a los 2 millones de euros tienen que realizar el trámite de la declaración. Son estos madrileños los que se benefician de una medida que resta más de 1.000 millones de ingresos a las arcas autonómicas.

La pérdida de recaudación se disparó un 22% respecto al año de la pandemia, 2020, en el que se dejó de ingresar 992 millones de euros. En 2021 se ha alcanzado el mayor registro por esta pérdida desde 2011, cuando se volvió a aplicar este impuesto en España tras haberse suspendido unos años antes. El impacto de esta medida en las arcas de la comunidad se ha duplicado durante la última década. En total, desde 2011, Madrid ha dejado de ingresar con este regalo fiscal a los más ricos más de 9.000 millones de euros.



La medida afecta exclusivamente a un pequeño número de residentes en la Comunidad de Madrid. De los 6,7 millones de habitantes que según el INE tenía la región en 2021, solo se beneficiaron de esta medida 18.798 ciudadanos. Es decir, poco más del 0,2% de la población madrileña. Esta cifra no ha dejado de subir en la última década y otras comunidades han llegado a acusar a Madrid de hacer 'dumping fiscal' al incentivar el cambio de residencia. De hecho, los inspectores de Hacienda y la propia Agencia Tributaria han planteado en distintas ocasiones la necesidad de poner el foco en aquellos contribuyentes que de manera ficticia sitúan su residencia fiscal en Madrid en lugar de su residencia real.



En Madrid se han ido ubicando las mayores fortunas del país. Mientras que a nivel nacional el patrimonio medio de los declarantes es de 3,6 millones, en Madrid se superan los 11,2 millones de euros. Una cifra que, además, va en aumento, ya que en 2020 se situaba en los 10,7 millones.

El regalo fiscal medio de la Comunidad de Madrid a los ciudadanos que tienen más de 2 millones de euros al bonificarle este impuesto se sitúa en los 64.500 euros. Son 9.000 euros más de rebaja fiscal media que la que se contabilizó en 2020 por parte de la Agencia Tributaria.

Etiquetas
stats