Almeida añade 179 plazas y un túnel a los macroparkings que planea el Real Madrid junto al Bernabéu

Diego Casado

0

El Ayuntamiento de Madrid acaba de hacer públicos los detalles de una de las operaciones de aparcamientos más rentables en la ciudad. Será la que prevé construir dos parkings subterráneos de grandes dimensiones junto al estadio Santiago Bernabéu, con espacio para albergar más de 2.000 vehículos y que se entregará a la explotación privada durante 40 años, a la que se añadirá una plaza: la que se creará delante del coliseo blanco, junto al Paseo de la Castellana de Madrid, que incluirán una zona para eventos sobre una parcela de 4.595 m².

Su construcción la solicitó el Real Madrid al Ayuntamiento a finales del año pasado y el área de Movilidad, encargada de gestionar la petición, ha actuado con diligencia para que la obra esté adjudicada y en marcha antes de que lleguen las elecciones. El aparcamiento más grande se ubicará entre el Bernabéu y el Paseo de la Castellana, contará con 1.229 plazas distribuidas en cuatro plantas y también habrá espacio para 194 vehículos de carsharing eléctrico, motos y patinetes. El segundo estará situado bajo la calle Padre Damián, también tendrá cuatro niveles y allí se desplegarán 617 plazas, además de 12 aparcamientos para autobuses y un centro de distribución de última milla.

El proyecto final se asemeja al estudio de viabilidad que presentó el Real Madrid hace casi un año, aunque cuenta con importantes cambios. El Ayuntamiento ha añadido un sótano más al parking de Padre Damián para aumentar el número total de plazas de alquiler en 179: el club presidido por Florentino Pérez calculó que necesitaría 1.667 y el equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le ofrece 1.846, distribuidas en 1.299 para rotación y 547 que se alquilarán a largo plazo para residentes y trabajadores en la zona. El proyecto no define en cuáles de los dos parkings se ubicará cada tipo de plaza. Pero sí que añade una planta más porque así lo reclamaba el anteproyecto del club de fútbol: “Esta solución conlleva la construcción de otra planta sótano -4 para poder dar cobertura a los requerimientos del estudio de demanda”, reconoce.

El área de Movilidad ha añadido una infraestructura importante a este aparcamiento: para facilitar la movilidad en vehículo privado sobre parte de Padre Damián se construirá un túnel en la planta -2 de las instalaciones. La abertura de esta nueva carretera permitirá ensanchar las aceras en superficie y, de paso, que la adjudicataria se ahorre pagar ningún canon al Ayuntamiento por la explotación de los dos parkings durante los próximos 40 años: el consistorio considera la construcción de este paso como un pago en especie suficiente para sustituir cualquier tipo de pago anual a las arcas públicas, valorado en algo más de 13 millones de euros.

El Ayuntamiento rechaza además el área de aparcamiento kiss&go que iba a estar ubicada bajo unos campos de pádel municipales, principalmente destinada para el transporte de alumnos de los colegios concertados y privados de los alrededores. El proyecto la sustituye por varias plazas de aparcamiento en la calle para el mismo fin.

Más cambios con respecto al estudio informativo: habrá una zona para el estacionamiento de buses, que se ubicarán en los laterales del túnel de Padre Damián y que se alquilarán con beneficios para el adjudicatario (aunque la construcción de este tramo se considere pago en especie). No habrá electrolinera subterránea, aunque sí una en superficie junto a la Castellana, con capacidad para 6 vehículos. Tampoco habrá una entreplanta en este último punto, como dibujaban desde el Real Madrid en unas recreaciones ahora obsoletas.

40 años de privatización

Los plazos que maneja el Ayuntamiento para poner en marcha estas infraestructuras son rápidos: según la documentación consultada por este periódico, las obras podrían comenzar el 1 de marzo de 2023 y durar 18 meses, para que el 31 de agosto del año siguiente los aparcamientos puedan estar plenamente operativos. De la obra y de la gestión se encargará la empresa privada que resulte adjudicataria del contrato de cesión durante los próximos 40 años. La gestión pública de esta zona no se recuperaría hasta febrero del año 2063.

El Real Madrid es el favorito para llevarse este jugoso negocio, que prevé cifras millonarias. Al haber propuesto su construcción, la entidad de Florentino Pérez contará con un 5% adicional de puntos a los que consiga en el concurso. Según los cálculos municipales, la empresa adjudicataria podrá ingresar casi 18 millones de euros anuales al final de la concesión y obtener unos beneficios netos cercanos a los 8 millones al año.

La documentación a la que tuvo acceso Somos Madrid indica que la obra costará en total 105,14 millones de euros, con la partida dedicada a los aparcamientos como la más importante. Horadar el suelo de la Castellana saldrá por 43,28 millones y el de Padre Damián por 24,46 millones, a los que habrá que sumar los 13,07 citados del túnel en su segunda planta. El coste de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de todo el equipamiento alcanzará los 15,64 millones.

El Ayuntamiento de Madrid defiende su proyecto asegurando que “todos los usos responden a objetivos de interés general, y se encuentran en plena consonancia con los criterios y objetivos del Plan de Movilidad Sostenible 360 (...) para conseguir un sistema de movilidad más sostenible, saludable, seguro y eficiente”. También destaca que las obras no tendrán ningún impacto presupuestario para las arcas públicas, aunque por la elaboración de los proyectos que ahora se presentan los madrileños han pagado 302.889,02 € a las empresas encargadas de hacerlo.

Entre las alegaciones que las asociaciones y partidos de la oposición plantearon al estudio de viabilidad, hace unos meses, estaba la de que dos aparcamientos con tal cantidad de plazas en una zona de la ciudad con buen servicio de transporte público servirían como atractoras de tráfico. Todas las pegas planteadas fueron rechazadas por el área de Movilidad.

La explotación de la plaza, gratis

El proyecto de construcción de los aparcamientos añade una importante ventaja para la empresa adjudicataria: podrá gestionar la plaza que aparecerá frente al Bernabéu, alquilándola a terceros durante los 40 años que dura el periodo de explotación. La explanada, ubicada en el lugar donde antiguamente se encontraba el parking en superficie del estadio, está situada sobre una parcela municipal de 4.595 m².

Para justificar la cesión de una parte de la vía pública madrileña, el Ayuntamiento ha denominado este espacio Hub de Movilidad Sostenible, porque en el colocará las citadas 6 electrolineras y una estación de Bicimad con 50 anclajes. El resto del espacio podrá ser alquilado para “ocupaciones temporales” para tres tipos de cometidos: “Desarrollo práctico de proyectos de I+D de Movilidad Sostenible”, también “actividades de divulgación, promoción, y fomento de la movilidad sostenible” o para el “resto de objetivos de interés general de la concesión de obra”, explican los pliegos.

El Ayuntamiento calcula que el adjudicatario podrá obtener unos 300.000 euros anuales por el alquiler a terceros de este emplazamieto con actividades complementarias“, una cifra muy por debajo de la explotación de un terreno abierto situado en una zona premium, frente al Santiago Bernabéu.