Almeida renuncia a la Ley de Capitalidad para Madrid y evita detallar por qué escudándose en “la banda del Peugeot”
El caso de presunta corrupción que afecta al PSOE y a dos importantes excargos, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ha trufado el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en junio, que ha sido mencionado en todas las respuestas del equipo de Gobierno a las preguntas de la oposición mientras sus miembros evitaban ofrecer más explicaciones sobre su acción política local.
El momento más evidente de esta estrategia ha sido cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado en respuesta a Vox que no tramita la reforma de la Ley de Capitalidad porque “no se dan las circunstancias” para ello y luego ha empezado a hablar de “la banda del Peugeot”, en alusión al coche en el que viajaban los dos exsocialistas investigados junto al ahora presidente Pedro Sánchez.
Almeida ha dado por enterrada esta reforma, que ya se puso en duda el pasado mes de marzo cuando el gobierno de la Comunidad de Madrid mostró sus dudas en un artículo publicado en El Mundo, como le ha recordado este martes la concejala del PSOE Enma López. Antes, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, pedía explicaciones al alcalde por la retirada de la Ley de Capitalidad y recordaba que su partido aseguró que era “el peor momento” para presentar esa tramitación al Congreso porque había “un grave riesgo en que se vieran afectadas las competencias, la financiación y la organización del Ayuntamiento”, además de asegurar que “estaría poniendo en manos de sánchez el resultado de esa ley. Gracias por haberse retratado”.
Ortega Smith ha acusado al Gobierno municipal de impulsar un borrador “con absoluta falta de transparencia y opacidad, sin convocar al resto de los grupos, legítimos representantes de los ciudadanos”, recoge Europa Press.
El alcalde le ha contestado que él garantizó que el cumplimiento de su deber era elaborar un borrador de la Ley de Capitalidad y que, una vez elaborado, se tomarían las decisiones que correspondiera acerca de su tramitación“. Indica que toma esa decisión porque ”es irresponsable que un Gobierno que no es capaz de sacar los presupuestos porque no tiene apoyos parlamentarios le sea entregada esta ley para que la tramite y la desfigure completamente con la misma aversión que tiene hacia la ciudad de Madrid“.
Y ha recordado a Ortega que “es la tercera pregunta sobre la Ley de Capitalidad” que trae al Pleno ya que “no tiene nada más que preguntar ni se le ocurre nada más, a pesar de esos dos sueldos públicos que percibe”.