Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid dedicará a Almudena Grandes unos nuevos jardines en Villa de Vallecas

Vista de la zona verde de Villa de Vallecas que llevará el nombre de Almudena Grandes

Diego Casado

Madrid —

1

Han hecho falta dos años desde que el Ayuntamiento de Madrid decidiera recordar a la escritora Almudena Grandes en su callejero para que el equipo de José Luis Martínez-Almeida haya aprobado al fin un espacio donde colocar su nombre. Será en una zona verde de Villa de Vallecas de reciente creación, situada junto a un instituto y un colegio.

El acuerdo se aprobó en el pleno de Villa de Vallecas del mes pasado y el resultado de la votación fue publicado este martes en el boletín oficial municipal. Se produjo a iniciativa de la asociación Espacio de Barrio Almudena Grandes y proponía la “aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, la denominación de Jardín de Almudena Grandes a la zona verde localizada entre las calles de Cabeza Mesada, Puerto de Porzuna y Sierra de Palomeras”. Votaron a favor todos los partidos políticos con representación municipal salvo Vox, que se posicionó en contra.

La zona verde está en las afueras del casco histórico de Vallecas, junto al instituto Villa de Vallecas y el colegio El Quijote. Ocupa algo más de 10.000 metros cuadrados y su vegetación fue plantada recientemente. La asociación proponente pidió dedicarlo a Grandes “para que nuestros menores, jóvenes y habitantes del distrito conozcan quién fue, la recordemos siempre y este lugar sea un emblema del conocimiento educativo y cultural, así como de convivencia vecinal”. Espacio de Barrio es un grupo de víctimas del aceite tóxico con sede en Vallecas y propuso esta denominación por el compromiso de la novelista con el barrio y con su grupo.

Con esta decisión el Ayuntamiento de Madrid salda una deuda pendiente desde el fallecimiento de Grandes, el 27 de noviembre de 2021. La mayoría de partidos políticos habían pedido dedicar un espacio municipal a su memoria y también instalar una placa en el edificio donde residió. Ninguno de los dos compromisos se había cumplido cuando a principios de noviembre Somos Madrid publicó el olvido en el que había caído una de las plumas contemporáneas más leídas de las nacidas en la ciudad.

En un primer momento, el propio alcalde afirmó que la escritora no merecía reconocimientos como el nombramiento de Hija Predilecta, pero “para sacar los Presupuestos hay que hacer cesiones”, aseguró. Entonces el PP acordó con el Grupo Mixto concederle este título como reconocimiento a su labor literaria. Ninguna mujer lo había recibido antes en la capital. El área de Cultura, dirigida por Andrea Levy, le dedicó un emotivo acto celebrado en el Teatro Español en junio de 2022. Además, el Gobierno central añadió su nombre a la estación de Atocha.

Después de la decisión de Villa de Vallecas -que aún debe ser aprobada por la Junta de Gobierno de Almeida- queda pendiente la placa en su vivienda. En diciembre de 2021, el pleno del distrito Centro dio luz verde a la propuesta del grupo socialista para la colocación de una placa en recuerdo de Almudena Grandes en su casa de la calle Larra. Una pequeña vía situada a medio camino entre Malasaña, Chueca y Chamberí, dedicada a la memoria de otro gran escritor español.

El Ayuntamiento de Madrid explicaba semanas atrás que estaba a la espera de que algún distrito pidiera dedicar un espacio o una calle a Almudena Grandes. También indicó que se había puesto en contacto con los familiares de la novelista para obtener su permiso para colocar la placa.

Etiquetas
stats