Al Gobierno de Almeida no le convence la idea de los Patios Abiertos, una de las medidas estrella de Ayuso para el inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación se ofreció este verano a financiar la apertura de los patios y bibliotecas de los colegios en horario vespertino, una vez terminada la jornada lectiva, así como en los días no lectivos.
Esta apertura serviría para que tanto los alumnos del propio colegio como otros del municipio matriculados en centros distintos puedan jugar en las pistas deportivas y acudir a las bibliotecas de los colegios para la lectura o el estudio de forma gratuita. A cambio, los municipios interesados deben dotar del personal suficiente para la supervisión y vigilancia del patio y la biblioteca, así como del control de la entrada y salida de los usuarios que tendrán que estar en el mismo rango de edad de los alumnos del colegio.
La iniciativa de denomina Patios Abiertos y formará parte a partir del curso que viene del programa de actividades extraescolares y apertura de colegios públicos durante los días no lectivos. Se implantará tanto en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA). La Comunidad de Madrid calcula que unos 300 centros de la región se han apuntado a la iniciativa.
El Ayuntamiento de Madrid no se va a sumar a las aperturas vespertinas salvo en un caso: un colegio público de Carabanchel. Lo harán por sus dudas de que esta medida encaje para la conciliación, así que la única apertura escolar por las tardes tendrán carácter de “experiencia piloto”, asegura el consistorio.
A la vez, la vicealcaldesa defiende sus propios programas de conciliación:“ No hay un ayuntamiento en toda la región y probablemente en todo el país que haga una apuesta por la conciliación como la que se está trabajando en Madrid”, ha explicado Inmaculada Sanz este jueves en la rueda de prensa después de la Junta de Gobierno.
En concreto, se refiere al programa Quedamos al salir de clase, que se lleva a cabo en 16 colegios de la capital para atención socioeducativa a menores de entre 3 y 12 años y que ofrece de 16.00 a 20.00 horas apoyo en deberes, actividades de desarrollo personal, deportivas y merienda. Fuentes del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad también han indicado que financia 30 centros de día infantiles que coordina Cruz Roja, que se desarrollan en colegios y que ofrecen prestaciones similares a las de la primera iniciativa.
“Los dos programas están muy consolidados y ofrecen una atención personalizada a los participantes, que fueron más de 2.000 en el curso 2024-2025. A estos servicios hay que añadir toda la oferta de actividades extraescolares que ponen a disposición de las familias los distritos”, han detallado desde el área a Europa Press.
“Las familias se ahogan para conciliar”
Más Madrid ha criticado que “solamente un colegio” de la ciudad abrirá por las tardes con el programa regional Patios Abiertos y ha alertado de que las familias “se ahogan para llegar a final de mes intentando conciliar”. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la concejala Lucía Lois ha cargado contra “la poca vergüenza que tiene Almeida” por llevar años “vendiendo sus supuestas políticas de conciliación” y por “renunciar y no pedir las ayudas económicas para poder abrir los coles por las tardes”.
“En Madrid solamente un colegio va a abrir por las tardes gracias a este programa. En la ciudad hay cerca de 112.800 niños y niñas escolarizados en centros públicos que se podrían haber beneficiado de este programa, pero un año más Almeida ha decidido que la conciliación de miles de familias madrileñas no va con él”, ha lamentado.
Lois ha remarcado que el primer edil “complica un poquito más” la vida de las familias madrileñas “anunciando programas fantasma y luego dejándoles tirados a principio de curso”. Ha censurado que el PP haga “muchos anuncios a bombo y platillo sobre conciliación, pero deja que las familias madrileñas se ahoguen para llegar a final de mes”.