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El Ayuntamiento de Madrid justifica el 'tarifazo' del Naviluz por “responsabilidad ambiental”

Vista de la bola de Navidad de Alcalá desde uno de los Naviluz

Diego Casado / Carmen Moraga

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Cinco días después de que se haya puesto en marcha el servicio, el Ayuntamiento de Madrid ha dado su primera explicación sobre por qué decidió poner los billetes sencillos a 7 euros este año, continuando una escalada de precios que se inició con la llegada de Almeida a la alcaldía y la inmediata privatización del servicio, que hasta ese momento ofrecía la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La delegada de Turismo municipal, Almudena Maíllo, ha dicho en el pleno de Cibeles que la subida del autobús Naviluz para el billete de adulto, desde los 2 que costaba con Carmena, se debe “a la responsabilidad ambiental” del Gobierno municipal y ha sostenido que “se ha incrementado un euro con respecto al año pasado por la inflación, por el precio de los combustibles”.

Maíllo respondía una pregunta de Luis Cueto (Grupo Mixto) sobre las razones para el alza de precios, que su departamento no había querido contestar hace unos días a preguntas de este periódico. “¿No son conscientes de la inflación que estamos sufriendo?”, le preguntaba al edil de la oposición. Cueto calificaba de “atraco” el precio de los billetes, le volvía a preguntar por las cifras de ventas, el margen de beneficio para la concesionaria y si había algún canon previsto para el Ayuntamiento. La delegada no le contestó.

Los buses que pasean este año por la iluminación navideña son propiedad de las empresas Julià Travel y Alsa. Ambas operaban los vehículos rojos de Madrid City Tours cuando en 2018 prestaron varios de sus autobuses para el recorrido. El equipo de Carmena los añadió a los de la EMT ante la gran demanda de madrileños que querían subirse a ver las luces. Para ampliar horarios echó mano de una concesión del año 2011 por el que las empresas citadas gestionaban juntas la concesión municipal para su servicio de autobuses turísticos, otorgada cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde de Madrid. La llegada de Almeida a Cibeles apartó a la empresa de buses municipal y concedió todo el negocio del Naviluz a la privada, que desde entonces no ha parado de subir precios.

En lugar de ofrecer cifras, la delegada dijo que la izquierda lo que pretende es “cubrir todo de ideología, hasta la Navidad”. La edil del PP aprovechó para cargar contra Más Madrid porque “Manuela Carmena duplicó el precio de Naviluz en dos años sin que hubiera las circunstancias económicas de ahora”.

Primero conocido con el nombre de Navibús y después como Naviluz, el autobús de las luces de Navidad que parte de Colón prevé vender este año más de 200.000 tickets. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha concedido seis autorizaciones a otras empresas para que practiquen recorridos similares, aunque con subida y bajada en otro punto. Cueto reclamó en su intervención que los buses eléctricos de la EMT también pudieran participar de esta actividad y lamenta que el equipo de Almeida no lo haya hecho antes porque “no creen en lo público”.

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