La promoción de un café de tres litros en Madrid enciende las redes: “Te puedes lavar los pies en esa taza”
Tres litros, solo diez unidades a la venta al día y por tiempo limitado. Estas son las características del café que ha revolucionado las redes este fin de semana. Se trata de la nueva propuesta de la chef Cristina Oria: una taza gigante de café con leche disponible en tamaños XL, XXL y 3XL.
Ha sido un vídeo promocional de la creadora de contenido Bárbara Moreno, conocida en redes sociales como @barbygant, el que ha despertado la furia de cientos de usuarios, que han calificado de “ridícula” la propuesta. “La primera cafetería de Madrid en la que ponen cafés gigantes, concretamente de tres litros”, así presenta la influencer el polémico producto.
En el vídeo, aparece sirviendo café con un cazo de una taza muy grande a otras de un tamaño más pequeño, también bebiendo directamente del recipiente gigante, que triplica el tamaño de su cabeza y casi no puede sostener en sus manos. El café lo acompaña con una galleta también XXL, “perfecta para acompañar y mojar bien en leche”. El formato, según explica Bárbara, está pensado para compartir entre varias personas y repartirlo “como si fuera un puchero”.
La creadora detalla que se trata de una promoción por tiempo limitado disponible en los dos locales de Cristina Oria de la capital y solo se sirven diez de estos cada día. Del precio no concreta nada, aunque sí adelanta que la galleta cuesta 10,90 euros. En la carta del restaurante tampoco hay rastro, pero un café con leche regular tiene un precio de 2,60 euros.
Tanto el tamaño como las especulaciones sobre su posible precio han dejado cientos de comentarios en redes sociales. Las dimensiones de la taza es lo que más curiosidad ha suscitado. “Te puedes lavar los pies en esa taza”, “es para bebértelo o para bañarte” o “desayunas todo eso y ya te vale también de comida, merienda y cena”, son algunas de las reacciones que ha dejado el vídeo.
Otros, aunque en menor medida, aplauden la originalidad de la propuesta y los más cafeteros celebran que exista una opción de esas proporciones: “El café que necesito cada mañana”. Aunque los comentarios que más se repiten hacen referencia al “espectáculo” que supone este formato y apuntan que “no hay necesidad” de tomar café así.
“La estupidez humana no tiene límites”, indica un usuario de la red social X en respuesta al vídeo. A este tipo de críticas le siguen otras como “siempre a favor de que estafen a los pijos”, “cafés grandes para cerebros pequeños” u otras que hacen incluso alusión al desperdicio que supone un café de esas proporciones, que aseguran que se trata de un ejemplo de “cultura derrochista”.
La mayoría de usuarios consideran que se trata de un “invento” solo para tomarse una foto y ya, una forma de llamar la atención en redes sociales más que de ofrecer una propuesta gastronómica honesta. El producto pasa a un segundo plano frente a la puesta en escena, en este caso ofreciendo una cantidad ingente de café que, solo tiene como objetivo despertar interés en los espectadores.
Además, la idea de servir el café en un recipiente grande e ir sirviendo con un cazo no es nada nuevo. De hecho, el llamado “café de puchero” lleva haciéndose así desde hace años, aunque es una receta que no es habitual degustar en cafeterías, bares o restaurantes actualmente, pero sigue siendo muy popular en zonas rurales de España e, incluso, de otros países como México, donde recibe el nombre de “café de olla”.
El lanzamiento se enmarca en la estrategia que lleva aplicando Cristina Oria desde el inicio de su carrera, basada en el concepto de “lujo asequible”, combinando alta gastronomía, catering personalizado y una cuidada selección de artículos de menaje y decoración, que vende en sus propios restaurantes. Algo conocido como retail, que se resume en que sus locales funcionan simultáneamente como restaurante, cafetería y tienda. No es casualidad que las tazas en las que sirve el café gigante cuenten con su identificable estampado de rayas blancas y negras, presente en muchos de sus diseños.