Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿Qué calle de Malasaña da nombre a un famoso cuplé que Sara Montiel se encargó de inmortalizar en el cine?

Sara Montiel interpretando 'Colón 34' | Fotograma de 'La reina del Chantecler'

Carpetania Madrid

0

La calle de Colón, dedicada al navegante genovés y antigua calle de Santa Catalina la Vieja, está situada entre la calle Fuencarral y la plaza de San Idelfonso, alberga locales más que centenarios, como la peluquería Urbano y la bodega de la Ardosa, y puede presumir de dar nombre a un famoso cuplé, Colón, Colón, que alcanzó su máxima popularidad en la voz de Sara Montiel, quien lo interpretó en la película La Reina del Chantecler (1962 ) aunque con el nombre de Colón 34.





Curiosamente, la calle Colón real no tiene número 34, pero sí la de la canción, cuya letra dice: “Colón, Colón 34, tiene usted su habitación (...) En la calle de Colón, Colón, Colón, siempre a su disposición”.

Este cuplé, cuya letra es de Eduardo Montesinos y la música corresponde a Antonio Rincón, fue compuesto en torno a 1917 y grabado por primera vez en ese año por la cupletista Carmen Flores, de quien se dice que fue también la primera en cantarlo, si bien ese honor pudo corresponder a otra artista algo anterior como fue Manolita Rosales, vecina de los números 35-37 de la calle de Fuencarral, que contaba en su repertorio con Colón, Colón y que se promocionaba como “canzonetista con repertorio propio y espléndido vestuario”.

Pasados los años, en 1958 fue versioneado en un disco de la casa Columbia por otra grande del género como Lilian de Celis y, finalmente, inmortalizado por Sara Montiel en la citada película, en la que interpreta a La Bella Charito, una atractiva y deseada cancionista en el Madrid de 1916, que actúa en el teatro Chantecler.

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza

PARA SABER MÁS

-Revista de varietés, órgano del music hall español.1914. Madrid

-MORETA-LARA, Miguel A. Más amor y más sufrir, Cancionero de cuplés. Editorial Arguva.2000.Málaga

CINE

-GIL, RAFAEL.La reina del Chantecler. Suevia Films (1962)

-MERINO. JOSÉ LUIS y CANO MATEO. Aquellos tiempos del cuplé.M.G. Films (1958)

Más información:

Más información:

https://somosmalasana.eldiario.es/las-cupletistas-de-malasana-me-extralimito-cuando-hay-ocasion/?fbclid=IwAR3sqeZLt3sdUw_ZvsjuExBkYJzEh60ep1E5hHEXKezVFzN1B184szYDsM8

Etiquetas
stats