La portada de mañana
Acceder
La exconcejala de Móstoles acredita con pruebas el desprecio de Ayuso a su denuncia
“No sabemos cuándo regresaremos a casa”: Jerez, paralizada ante el temporal
Opinión - 'Qué desastre todo (o no)', por Isaac Rosa

Último día de concesión franquista por 57 años en el parking municipal de Chueca que gestionó la familia Abelló

Diego Casado

Madrid —
5 de febrero de 2026 22:32 h

0

El subterráneo de la Plaza del Rey es un aparcamiento pequeño, pero muy rentable. Su estratégica ubicación en el centro de Madrid, en la zona de Chueca más cercana a la calle Alcalá, junto al Ministerio de Cultura, le lleva asegurando muchos ingresos desde el 6 de noviembre de 1968, el día en el que abrió al público. Hasta hoy. Este viernes, 6 de febrero de 2026, acaba oficialmente la concesión que el Ayuntamiento de Madrid otorgó a la empresa Aparcamientos Plaza del Rey SA en el año 1966, a cambio de que construyera el parking, en una época en la que la capital horadó algunos de sus estacionamientos más antiguos como el que se encuentra bajo la Plaza Mayor o el cercano de Pedro Zerolo.

La explotación privada de este parking público ha durado hasta el momento 57 años y 3 meses, con importantes beneficios para la compañía gestora. Según un informe municipal al que ha tenido acceso este periódico, sus 170 plazas distribuidas en cuatro plantas generaron en el año 2024 la cifra de 464.361 euros de facturación, con ingresos constantes a lo largo de todos los meses del año. El informe del Ayuntamiento no indica los beneficios anuales que aporta esta infraestructura a la empresa.

Aparcamientos Plaza del Rey SA forma parte de la empresa APK2, una sociedad que hasta el año 2023 estaba controlada por Cristian Abelló, tercer hijo del magnate Juan Abelló. Fue entonces cuando vendió el 49% de sus acciones a Brookfield y Partners Group y salió del negocio. APK2 también gestiona otros estacionamientos municipales como el de la plaza de Oriente (desde 1994), el de avenida de Brasil (1982) y Casino de la Reina (2002), según un artículo publicado por elDiario.es en el año 2018 en el que se analizaba la propiedad de los diferentes aparcamientos en concesión. Además, la familia Abelló también tenía acciones en Saba Infraestructuras, gestor del aparcamiento Mostenses (dese el año 1962), a través de la filial Saba Aparcamientos encargada de su explotación. El propio Cristian Abelló era miembro del consejo de Saba.

Fin del contrato y nueva privatización a 25 años

El Ayuntamiento de Madrid no ha llegado a tiempo al fin de esta concesión y antes de volver a sacar un nuevo contrato de privatización o ceder su explotación a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), extenderá aún más la concesión para APK2. Fuentes del área de Movilidad explican a este periódico que se ha decidido prorrogar la concesión, sin concretar hasta qué fecha se extiende este periodo adicional.

Si los planes del Gobierno de Almeida no han cambiado, la intención del Ayuntamiento es sacar a concurso este aparcamiento junto a otro recién construido por el consistorio en la calle Fúcar, también en el distrito Centro pero en el barrio de las Letras. Lo hará exigiendo obras de 4,3 millones en el primero y solo 200.000 en el segundo, que está prácticamente listo para estrenar.

Según el estudio económico municipal para la enajenación de ambos aparcamientos públicos, el periodo de concesión durará 25 años y, en el caso del de Plaza del Rey no se contempla la apertura de plazas para residentes. En otras reformas similares como en los parkings cercanos del Congreso o de la plaza del Carmen el consistorio reservaba espacio para habitantes y comerciantes de la zona, a precios más asequibles.

El área de Movilidad justifica la ausencia de este tipo de estacionamientos porque un estudio detectó una demanda residencial potencial de 30 plazas. “Por ello, y para garantizar un porcentaje de rentabilidad suficiente que justifique la inversión que se requerirá con la nueva licitación, se recomienda mantener todas las plazas a rotación y no destinar plazas a residentes”, concluía el informe, poniendo por delante la viabilidad económica del concesionario al uso de los residentes, según la demanda detectada.

“Analizado el aparcamiento resulta que el mismo dispone de una demanda muy consolidada de rotación”, añadía el estudio que aseguraba que una vez acabaran las obras, que se extenderán previsiblemente a lo largo de 12 meses, la ocupación de este espacio alcanzaría el 100% de ocupación.

Aparcamientos en Madrid, muy rentables para las concesionarias

Un estudio de elDiario.es publicado con datos municipales obtenidos a través de la Ley de Transparencia reveló que las empresas concesionarias recaudaron en el año 2023 hasta 34 millones de euros de media al año, mientras las arcas públicas apenas recibieron 2,1 millones en concepto de canon por la explotación de estos espacios municipales.

El estudio incluía un análisis de los aparcamientos privatizados más rentables, con los de Hernani y el citado de Plaza de Oriente que fueron levantados en 1994 por el exalcalde de Madrid Jose María Álvarez del Manzano, del Partido Popular. Ambos consiguen más de 6.500 euros por plaza al año, con una reducida aportación al Ayuntamiento en forma de canon, solo 49 y 68 euros, respectivamente.

El aparcamiento de Madrid que más plazas tiene abiertas al público es el de Serrano, compuesto por tres subterráneos que suman 947 plazas en total. Fueron construidos en la época de Alberto Ruiz Gallardón (2003-2011) y el día de su inauguración el exalcalde dijo que, gracias a ellos, “aumentaría el atractivo comercial” en la Milla de Oro. En 2023 la empresa Serrano Park facturó por ellos 6,9 millones de euros y pagó 326.000 de canon.