“No pretenderá que en tres minutos resuelva un problema que tiene 200 años”, arrancaba su intervención el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, en su repuesta a la pregunta del PSOE en la comisión de su ramo. Los socialistas llevaban una iniciativa para regularizar el Pasadizo del Panecillo, una pequeña calle del centro histórico de Madrid que permanece cerrada al público desde el año 1829.
“¿Por qué se sigue registrando esta situación anómala en el viario público?” le preguntaba el concejal que llevaba el tema a la comisión, Antonio Giraldo, mientras mostraba imágenes y planos de esta pequeña calle, con forma de recodo, situada a pocos metros de la Plaza Mayor de Madrid.
Giraldo pedía volver a abrir este lugar al tránsito de los viandantes, porque actualmente su uso se hace “de forma privativa”, ya al lugar solo tiene acceso la Iglesia y los propietarios de una casa palacio convertida en . “Actualmente clausurado a todos los madrileños, pese a que tenemos derecho a poder disfrutarlo”, lamentaba el concejal del PSOE.
Giraldo aclaraba que su grupo no quería que se suprimieran las verjas, “que son bastante interesantes”, sino solo recuperar la vía pública.
El concejal de Urbanismo primero se excusaba asegurando que esta calle es responsabilida del área de Obras, que es la que se encarga del viario público. Pero después de hacer algún chascarrillo sobre la importancia de la cuestión, agradecía “la curiosidad que nos ha satisfecho a todos contando el origen de este pasadizo”.
Luego, Carabante aseguraba: “Lo vamos a estudiar”. Aunque puntualizaba al concejal de la oposición que la situación de cierre del pasadizo no le había generado al Ayuntamiento “ninguna queja ni ninguna petición”, ni tampoco problema alguno.