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El hotel que vendía habitaciones a cambio de 'Golden Visa' se pasa a las inmobiliarias ante la prohibición del Gobierno

Imagen de uno de los anuncios de Hotel101 sobre la imagen de los terrenos donde se levantarán las habitaciones

Diego Casado

Madrid —

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Un día ha tardado la cadena filipina Hotel101 en cambiar de estrategia para intentar vender las 680 habitaciones que quería construir en Madrid a golpe de Golden Visa. Este miércoles por la tarde se lanzaba a la búsqueda de inversores nacionales en varios portales inmobiliarios, 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobara el fin de los permisos de residencia para extranjeros que invirtieran más de 500.000 euros en inmobiliario.

Los impulsores del hotel, que estará ubicado en una parcela de Valdebebas pegada al futuro circuito de Fórmula 1, lanzaron el proyecto buscando inversores extranjeros con el lema “Madrid ahora a la venta. Sol, siesta, tapas y sangría: ¡únete todos los días a la fiesta!” con el que reciben en varios idiomas a los posibles interesados en su página web. La idea era vender habitaciones de tres en tres a un precio total de 501.921 euros (descontando comisiones e IVA), ligeramente por encima del mínimo para obtener el permiso especial que ofrecía hasta ahora el Ministerio de Economía.

Pero el cambio de escenario le ha hecho girar hacia los portales inmobiliarios nacionales y este miércoles se publicaban varios anuncios en Idealista y Fotocasa apostando por el inversor local. Ofreciendo “invertir en habitaciones de hotel en edificios de nueva construcción”. El comprador objetivo, “quienes buscan comprar apartamentos con la intención de arrendar a través de plataformas de aplicaciones de alquiler”.

Bafre Inmobiliaria es la encargada en Madrid de comercializar estas propiedades del hotel de Valdebebas. Cada estancia cuesta 180.000 euros y cuenta con 21 metros cuadrados donde se ubican tres camas y un baño. Pero lo que se vende no es la posibilidad de ocupar este lugar, sino una habitación en régimen de condominio que luego explotará el Hotel101 en régimen de tres estrellas, alojando turistas. La marca promete rentabilidades de hasta el 9,84% anual si se alcanza el 100% de ocupación en el hotel o que no llegará al 5% en el caso de que se renten la mitad de las habitaciones disponibles.

Desde Bafre explican que la comercialización comenzó justo antes de poner la primera piedra, “hace no más de un mes”, si bien el anuncio con los detalles se colgó en su web este miércoles. “El proyecto lo hemos enfocado en una comercialización nacional y la aceptación en un corto periodo ha sido muy positiva”, apunta Claudio Artiles, director financiero de esta inmobiliaria, quien valora la novedad de este tipo de inmueble: “El hecho de ser un producto disruptivo ayuda al posicionamiento comercial”, asegura. La inmobiliaria se está centrando en clientes nacionales principalmente, “sin cerrar las puertas por supuestos a solicitudes internacionales, Madrid atrae muchos clientes para este tipo de productos”, añade.

El modelo de negocio de la cadena Hotel101, propiedad del grupo asiático Double Dragon, consistía en que la construcción del hotel, estimada en unos 150 millones de euros y de la que se encargará Ferrovial, se pagara prácticamente sola con la venta de las habitaciones: portavoces de la empresa aseguraron el día de la presentación del proyecto que podrán obtener hasta 143 millones de euros en ingresos por “la alta demanda de inversión inmobiliaria en Madrid impulsada por la golden visa española”. Las habitaciones se comercializan online, pero también en las oficinas del grupo en el distrito de Salamanca, además de en Manila (Filipinas) y en Singapur.

Aunque el acto de la primera piedra fue a mediados de marzo, este periódico pudo comprobar hace unos días que en los terrenos de Hortaleza que ocupará el hotel solo están los banderines con el logo de la empresa y una laguna que espera ser desecada para arrancar las construcciones. La fecha estimada de entrada en funcionamiento de las instalaciones es el año 2025, poco antes del desembarco de la Fórmula 1 en la zona.

Apoyo de Comunidad y Ayuntamiento al proyecto

Al citado acto de inicio de obras acudieron representantes tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento. La consejera regional de Economía, Rocío Albert, apoyaba el proyecto porque iba a incrementar “la oferta de plazas de hospedaje, y por tanto la capacidad para atraer turismo y eventos”.

Este miércoles la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticaba el fin de las Golden Visa asegurando que es una medida “populista” y que “atenta contra las inversiones en zonas clave de España, especialmente en Gobiernos del PP; va directamente contra la inversión en Andalucía y la Comunidad de Madrid”.

Acto seguido, aseguraba que en Madrid eran “poco más de 600” las viviendas adquiridas por este método. Según datos del Gobierno central, el 43,7% de las Golden Visa concedidas desde el año 2013 fueron a parar a ciudadanos chinos, seguidos de los rusos (18,7%).



Si el Hotel101 hubiera comercializado todas sus habitaciones bajo este régimen, podría haber añadido otros 226 permisos de residencia a las cifras regionales. Eso era antes del cambio de escenario, que de momento ha obligado a cambiar la estrategia de ventas de la cadena y habrá que esperar para ver si pone en peligro la viabilidad del que se iba a convertir en el quinto hotel más grande de Madrid.

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