Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que la mayoría absoluta de Almeida le permitirá hacer en Lavapiés: una nueva Tirso de Molina, centro de mayores en Duque de Alba...

Entrada al Palacio de la Duquesa de Sueca por la plaza de Duque de Alba

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

0

Los resultados de las elecciones municipales del 28M en Madrid han determinado que el PP será la fuerza política que pueda gobernar en solitario y con mayoría absoluta la ciudad de Madrid durante los próximos cuatro años. En consecuencia, nada impedirá a los populares cumplir con las promesas realizadas para el barrio de Lavapiés durante la campaña.

De este modo y, según anunció el concejal presidente del distrito Centro, José Fernández, en la próxima legislatura el equipo de gobierno de Martínez-Almeida finalizará las obras de rehabilitación integral del CEIP Antonio Moreno Rosales que ya se están acometiendo. Con una inversión de 3 millones de euros, en el centro de la calle del Olivar se acometen trabajos de accesibilidad, eficiencia energética, modernización y seguridad en las estructuras que, si todo marcha según lo previsto, deberían estar acabados hacia finales de año, lo cual permitiría la vuelta al barrio en la primavera del 2024 de los escolares del CEIP desplazados de la zona desde hace más de cuatro años.

Por otra parte, en el antiguo palacio de la Duquesa de Sueca, en la calle del Duque de Alba, se habilitará un centro de mayores que, según Fernández, fue petición expresa de los usuarios del Centro Antón Martín de la calle de la Cabeza. El centro, que pasará a ser el quinto espacio de estas características en el distrito, ocupará 1.500 metros cuadrados, según adelantó el pasado noviembre el alcalde, del total de 7.200 metros cuadrados que tiene el inmueble de la calle Duque de Alba. Dependiente de la Junta Municipal de Centro, compartiría espacio con un equipamiento de carácter residencial destinado a familias en situación de exclusión social y vulnerabilidad y a estudiantes, si el PP sigue adelante con sus planes para este lugar.

La idea del nuevo centro de mayores fue cuestionada en su día por Más Madrid. Según esta formación, no hay informes que justifiquen la necesidad de más centros de mayores en la zona, siendo como es Centro el penúltimo distrito en cuanto a número de socios - 8.182 - de estos espacios. La mayoría absoluta obtenida por Almeida no admitirá objeción alguna a la ejecución de esta promesa electoral.

Otra de las cosas incluidas en el programa electoral del PP es la remodelación de las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente, así como su entorno. Estas reformas llegarían después de haber remodelado en la recta final de la pasada legislatura las de Vara de Rey, La Corrala y Ministriles. El pasado noviembre, la delegada de Obras y Equipamientos, García Rodero, supeditó las reformas de Tirso de Molina y de Jacinto Benavente a la aprobación de unos presupuestos que no prosperaron. Los resultados recién obtenidos en las urnas sí van a permitir al próximo Gobierno de Almeida aprobar las futuras cuentas.

Continuar con la mejora de calles y aceras de Lavapiés, “con más espacio para el peatón y eliminación de barreras arquitectónicas”, es otro de los compromisos adquiridos con los votantes por Almeida. En esa mejora de calles prometida no está claro si se continuará con la sustitución de adoquines por asfalto impreso, tal y como se ha hecho en esta legislatura en algunas de las vías principales del barrio. Sí se sabe que la calle de los Estudios será una de las zonas sujeta a ese tipo de mejoras.

Según el concejal José Fernández, en el Lavapiés inmediato también se reforzarán “programas de convivencia con acciones sociales que atiendan a la población más vulnerable y continúen con la comunicación constante con su tejido social, potenciando la dinamización y recuperación de espacios que mejoren la seguridad y la buena convivencia”. Además, se va a apostar por una “programación cultural a través del Centro Cultural El Olivar y con acciones en la calle como las fiestas de Las Mayas y San Lorenzo”.

Entre los planes del próximo Ejecutivo local también está el de “mantener la labor que realiza el Centro Sociocomunitario de Casino de la Reina y el de Annette Cabelli”.

Sin estar ubicados estrictamente en el barrio de Embajadores, otros dos importantes proyectos que ha prometido el PP sacar adelante desde su posición de Gobierno, sí que influirán positivamente en la población de Lavapiés: uno es un espacio cultural -sala de estudio, sala de exposiciones y sala multiusos- en el edificio de Paseo del Prado 30, abierto a todo el mundo y tan cerca de Lavapiés que seguro que también tendrá usuarios del barrio; el otro es la puesta en marcha del Centro Multifuncional de la calle Fúcar, con escuela infantil, centro de día, polideportivo con piscina, aparcamiento para residentes y un cantón de limpieza.

Por último, y aunque en esta ocasión de nada le valdrá al PP su mayoría absoluta, Almeida y su equipo pretenden “continuar solicitando al Ministerio de Cultura parte del uso de Tabacalera para los vecinos”, según han expresado.

Etiquetas
stats