Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Lavapiés, el refugio de la izquierda en el centro de Madrid

Mapa de voto el 28M en Lavapiés, sección 51

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

0

El único consuelo que en una jornada postelectoral como esta del 29 de mayo puede quedarle a los algo más de dos tercios de votantes de Lavapiés-Embajadores que ayer optaron por una opción de izquierdas en la cita autonómica y municipal con las urnas sea, quizá, comprobar que su barrio resiste como refugio de las fuerzas progresistas en un Madrid inapelablemente azul.

En la práctica totalidad de las secciones censales en las que se divide esta zona -de la 22 a la 59- Más Madrid fue la formación que, holgadamente, más sufragios reunió, mientras que la suma de este partido con PSOE y Podemos-IU se hizo con entre el 65% y el 78% de las papeletas depositadas en la gran mayoría de secciones.

Para el pleno de Más Madrid en el barrio fallaron las secciones 58 y 59, pegadas al Museo Reina Sofía y donde el PP consiguió ser el partido más votado. En el total de las secciones los populares se colocaron como la segunda fuerza de Embajadores, con PSOE y Podemos-IU-Alianza Verde a la zaga, discutiéndole esa plaza en determinadas áreas de un barrio en el que la candidatura morada no sólo alcanzó el 5 % de los votos que hubiera necesitado en el conjunto de la ciudad para lograr entrar en el Ayuntamiento sino que duplicó y triplicó ese porcentaje, mientras que una fuerza que sí obtuvo representación en Cibeles, Vox, no pasó de arañar unos sufragios residuales.

Según el mapa elaborado por elDiario.es en el que se puede consultar por calles agrupadas en secciones el número exacto de votos obtenido por cada partido, en estas elecciones municipales vemos que, dentro de ese triunfo general en el barrio de las fuerzas progresistas, donde más izquierda se votó (78,1%) fue en las calles Buena Vista, Fe, Salitre, Torrecilla del Leal, Santa Isabel y Zurita (sección 51):  Más Madrid (44,9 % de los votos), Podemos-IU (17,4%), PSOE (15,1%), PP (15,1%), VOX (3,6%), Cs (0,9%).

Además de en Embajadores, en el centro de Madrid sólo en Malasaña-Universidad y en determinadas secciones de La Latina logró Más Madrid ser la fuerza política más votada. En el conjunto del distrito Centro, los populares han arrebatado esa posición a la formación de Rita Maestre por un puñado de sufragios (20.451 votos frente a 20.281). PSOE, con 9.045; Podemos-IU, con 5.492; Vox, con 4.078 y Cs, con 1.777, completan los resultados.

Etiquetas
stats