Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más Madrid cuestiona la necesidad de un nuevo centro para mayores en Lavapiés

Paso entre patios de la Casa de la Duquesa de Sueca. \ Ayuntamiento de Madrid

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

0

El distrito Centro cuenta en la actualidad con cuatro centros para mayores que en su conjunto tienen 8.182 socios, según datos municipales, la penúltima cifra más baja de los 21 distritos de la capital, por delante tan solo del de Barajas y muy a la par con el de Vicálvaro.

El Ayuntamiento ya ha confirmado que en el palacio de la Duquesa de Sueca se habilitará un quinto espacio de estas características que ocuparía 1.500 metros cuadrados del total de 7.200 metros cuadrados que tiene el inmueble de la calle Duque de Alba, calificado urbanísticamente como equipamiento singular de bienestar social, y que dependería de la Junta Municipal de Centro y compartiría espacio con un equipamiento de carácter residencial destinado a familias en situación de exclusión social y vulnerabilidad y a estudiantes.

Sin embargo, según Más Madrid, no hay informes que justifiquen la necesidad de más centros de mayores en la zona. Respecto a los Centros Municipales de Mayores, la media de Madrid (usuarios de CMM respecto a mayores de 65 años) es del 49,8%. “Centro solo tiene un porcentaje de usuarios potenciales del 35,7%, parecido a otros distritos de la almendra central como Salamanca, Chamartín y Chamberí, todos entre el 31 y el 35%, una cifra muy por debajo de zonas periféricas como San Blas, las dos Vallecas, Moratalaz y Villaverde, entre el 61 y el 73%”, según Más Madrid que, además, ha calculado que en los Centros de Día (físicos y cognitivos) del distrito Centro -San Antón, Casino y Carmen Conde- hay “hasta un 68% de vacantes”.

Las consultas realizadas por Más Madrid al Área de Familias interesándose por el informe de cifras y estimaciones que avalaría la necesidad de un nuevo centro de mayores en el distrito no han obtenido respuesta. Las realizadas por Somos Lavapiés a la Junta Municipal de Centro sobre el número de vacantes en las distintas actividades que ofrecen los centros de mayores, así como el grado de ocupación de los mismos, tampoco han sido atendidas.

La conclusión de Más Madrid es que “el distrito cuenta con plazas suficientes” y que por tanto los equipamientos que se necesitan en Centro deben ser prioritarios para “familias con hijos a cargo y población joven” y no para mayores. “Hay que dar servicios a las familias para permitir su permanencia en el barrio y evitar la constante pérdida de población en el mismo”.

Aún sin proyecto y sin presupuesto

En cualquier caso, según el departamento de prensa del distrito, las obras de consolidación y reconstrucción estructural del cuerpo este del Palacio de Sueca no concluirán hasta el primer trimestre de 2023 y el proyecto de los dos equipamientos municipales que irán en este edificio aún “se está redactando”, por lo que cuando se tenga acabado deberían empezar otras nuevas obras para adecuar el espacio a su uso, todo ello “condicionado a que haya presupuestos”.

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina (28 de mayo), además, el anuncio de lo que se hará en Duque de Alba 2, que tanto el alcalde Almeida como el responsable del Área de Familias, Aniorte, vendieron como seguro durante su visita al palacio de la Duquesa de Sueca del pasado 15 de octubre, podría quedar en el aire siendo, a día de hoy, una mera declaración de intenciones.

Etiquetas
stats