Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Real Fábrica de Ceras vuelve a iluminar Madrid: llega Casa Decor 2015

Salón de Rotaeche&Santayana | CASA DECOR

Diego Casado

0

Hace más de 230 años, el rey Carlos III -el mejor alcalde de Madrid- abría en el número 10 de la Calle Palma la Real Fábrica de Ceras. Eran tiempos en los que la actual Malasaña marcaba la frontera norte de la ciudad y la calle dedicada a su heroína Manuela ni siquiera existía. De allí salieron millones de velas que iluminaron los hogares de los madrileños hasta que en 1918, con la extensión de la energía eléctrica, el lugar quedó en completo desuso. Desde entonces, el edificio histórico albergó numerosos negocios y se transformó en lugar de oficinas, con una importante reforma interior en el año 2001. Pero nunca volvió a iluminar la capital de España... hasta este 30 de abril.

Este jueves la antigua fábrica vuelve a abrir al público, completamente transformada gracias a un evento que ilumina de otra forma -con ideas y proyectos- a los que la visitan. Casa Decor, uno de las citas anuales más importantes de la decoración en España, descubre más de 50 propuestas de interiorismo, arquitectura y paisajismo distribuidas a lo largo de sus 2.600 metros cuadrados.

Caminar por el interior de sus estancias transformadas es abrumador: cada habitación de la casa presenta decenas de detalles e ideas decorativas que asemejan la visita a un paseo en primera persona por todas las páginas de una revista de interiorismo, con la ventaja de que se pueden palpar todos los elementos y -con suerte- preguntar al diseñador en persona por sus creaciones.

Destacar algunos de los espacios que presenta Casa Decor 2015 por encima de otros es tremendamente complicado (ver abajo galería de sus espacios). Sí que se pueden citar los que más llaman la atención por su espectacular tamaño, como la habitación central, creada bajo un techo de cristal por Guillermo García-Hoz, en la que ha integrado los televisores del patrocinador con una exuberante selva verde con pájaros, hipopótamos y hasta una piscina-estanque. También el salón inspirado en Nueva York de Manuel Espejo, que cuenta incluso con un ascensor tubular. O la impresionante terraza con estructuras flotantes -llamadas observatorio de nubes- diseñada por Carolina González Vives. Pero la riqueza de la muestra está en los pequeños detalles, como la sorprendente grifería de Philippe Starck en el baño ideado por Silvia Trigueros o la bañera de 22.000 euros que ha colocado en su diseño Julián Gallego.

Son solo algunos ejemplos -lo mejor para disfrutar del conjunto es verlo in situ- dentro de los 42 equipos de interiorismo y arquitectura que participan en esta edición de Casa Decor. Además de los ya citados participan : Héctor Ruiz-Velázquez, Olga López de Vera, Marisa Gallo, Sara Folch, Isabel Laranjinha, Beatriz Silveira, Raúl Martins, Marga Lantero, Carla Rotaeche, Ana Pardo de Santayana, Manuel Espejo, Julián Gallego, Miguel Muñoz, Carlos Aires, Inma Recio, Concepción Morello, Bringas Bellod, Steven Littlehales, Virginia Albuja, Miguel Moreno Mateos, entre otros. Participantes Casa Decor 2015 y sus creaciones (en PDF).

Sus trabajos son el resultado de cuatro meses de obras en el edificio, con algunas de las estancias terminadas esta misma semana. Este es el vídeo que recoge parte del proceso y que finaliza con la introducción del Ford Mondeo Vignale -patrocinador principal- en la planta baja de la casa:

Citas sociales

Aunque la decoración innovadora es la principal propuesta de Casa Decor, multitud de citas sociales y otros actos giran alrededor del evento, como talleres de decoración impartidos por la UCM, de maquillaje o perfume organizados por Telva y catas olfativas y arreglos de flores montados por Yo Dona (Consulta aquí los eventos de Casa Decor). Y además cuenta con una parte solidaria dedicada a la ONG Aldeas infantiles, visibilizada gracias a un espacio dedicado a la organización en la primera planta.

La gastronomía también será una de las piezas fundamentales del evento, con dos comedores, uno abierto a los asistentes durante todo el día, con servicio de desayunos, comidas y aperitivos, al que también se podrá acceder por cualquiera sin pagar entrada desde las 21.00 hasta las 23.30, hora de cierre. El segundo comedor, decorado por Beatriz Silveira y concebido para actos privados de 8-12 comensales, estará a la orden del estrella Michelín Fernando del Cerro (Casa José, Aranjuez).

Qué: Casa Decor 2015

Dónde: C/Palma 10. Metro Tribunal. Aparcamiento Barceló

Cuándo: Del 30 de abril al 7 de junio, de 11.00 a 21.00. Restaurante abierto hasta las 23.30. Consulta aquí los eventos de Casa Decor

Cuánto: Entradas a 12 € (15 € con catálogo). Compra aquí la tuya

Fotogalería:

Etiquetas
stats