Los (humanos) que orinan todos los días en la puerta de mi casa

Publicamos en esta tribuna abierta la carta de Diana, una vecina de la zona de San Ildefonso, que lamenta que la pared de su casa amanezca meada cada día por los desaprensivos y reclama medidas contundentes.

Tengo casa en Malasaña, cerca de Plaza de San Ildefonso (un bajo con entrada directa desde la calle) y supongo que, como muchos vecinos de esta zona, sufro a diario (no solo de noche, ni en fines de semana) que personas sin educación, modales, ni civismo alguno orinen en la misma puerta de mi casa. Ocurre cuatro y cinco veces diarias (muchas más los fines de semana). El olor y la suciedad son insoportables, sobre todo ahora que llega el calor. No puedo ni tener la ventana abierta y aún con todo cerrado un hedor nauseabundo invade el salón de mi casa, que es el que está más próximo a la salida de la calle.

Cuando pillo a alguien orinando y le digo que deje de hacerlo no solo no lo hace sino que encima se suele poner agresivo y, el que menos, te insulta. Entre las pintadas, los orines y la suciedad general, Malasaña es uno de los barrios más avergonzantes a la hora de dar una imagen a los miles de turistas que nos visitan. También es una falta de respeto y consideración a todos nosotros, los vecinos y contribuyentes que pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho a vivir en un barrio limpio y cuidado, y no en una pocilga.

Yo me pregunto: ¿por qué en Malasaña está todo permitido? ¿por qué no se toman medidas? ¿alguien ha visto a alguna persona orinando en el Barrio de Salamanca? ¿o en otros barrios de la capital? ¿por qué lo consentimos?

Debemos presionar al Ayuntamiento para que nos dé soluciones: colocar WC portátiles, iniciar patrullas que sancionen con multas de alta cuantía a quien haga sus necesidades en medio de la calle, cubrir las fachadas con pintura anti orines (existente en el mercado ya) o cualquier otra medida posible. ¿No se multa a quienes sacan un vaso de un bar, o a quienes consumen alcohol en la calle? ¿Por qué la suciedad y el deplorable estado de las calles del barrio no parecen preocupar?

Enseñemos a todos que tener un barrio cool, joven y a la moda no es sinónimo de suciedad, dejadez y falta de respeto a los vecinos.

Firma: Diana, vecina de Malasaña

Más información:

Más información: