El mapa de las únicas 37 viviendas turísticas de Malasaña con licencia y la campaña vecinal que denuncia las ilegales
La gran mayoría de los pisos turísticos de Malasaña operan en la ilegalidad. Es lo que se deduce del escueto listado que hizo público hace unos días el Ayuntamiento de Madrid con todas las licencias concedidas para ejercer esta actividad por el consistorio y que se reducen a 37, un número muy bajo en comparación con todas las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que se alquilan por días a viajeros.
La lista municipal establece que actualmente existen VUT en la mayoría de calles del barrio, aunque llama la atención que en vías como Palma, Velarde o Fuencarral, donde es habitual ver trasiego de turistas con maletas subiendo a viviendas, no exista ningún establecimiento con licencia municipal.
El área de Urbanismo calcula que en toda la capital están abiertos actualmente 13.502 viviendas turísticas, el 92,6% de ellas sin licencia. Pero no especifica su número por barrios. Según el portal Inside Airbnb, solo en Malasaña hay más de 2.300 anuncios de pisos turísticos ilegales.
Por distritos, Centro es con 158 licencias el distrito con mayor número de pisos turísticos legales. Otros con un elevado número de VUT con licencia son Tetuán (138), Arganzuela (115), Chamartín (101) y Salamanca (79). Donde menos hay actualmente es en los distritos del sur y del este como Vicálvaro, Vallecas o o Barajas.
El equipo de Almeida presentó estas nuevas sanciones como parte de un programa para reducir el número de pisos turísticos ilegales en la capital. Otra de las medidas fue detener las nuevas concesiones de licencias hasta que se apruebe la normativa que los regulará y que sucederá a la actual, que vio la luz en el año 2019 durante el mandato de Manuela Carmena. “No va a compensar mantener una actividad ilegal”, aseguró Almeida al presentar las nuevas sanciones, que tienen un carácter “disuasorio” con hasta 190.003 euros en sanciones para los casos más extremos.
Dentro del mismo paquete de medidas estaba la publicación de los pisos legales en todo Madrid, que se dio a conocer hace unos días.
Campaña informativa por las calles de Malasaña
En paralelo a estas acciones municipales, vecinos del centro de Madrid se están movilizando para visibilizar en las calles la abundancia de VUT fuera de la normativa, dentro de una iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) que lleva meses activa y a través de la cual están mostrando a los afectados cómo denunciar los pisos turísticos sin licencia.
Además, colectivos sociales han llamado a una gran manifestación contra la turistificación del centro de Madrid. Tendrá lugar el próximo sábado, 1 de junio, a partir de las 18.00 horas en la plaza de Lavapiés.
0