Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos mesas de terraza en la plaza del Rastrillo al recortarlas el Ayuntamiento de Madrid por otra petición más

Nueva ordenación de las terrazas en la plaza del Rastrillo

Diego Casado

Madrid —

2

Coto a las terrazas en el corazón de Malasaña. La plaza del Rastrillo, ubicada a pocos metros del Dos de Mayo, en la zona alta del barrio, recuperará en los próximos días unos metros de espacio público gracias al plan de ordenación conjunta publicado por la Junta de Centro, con el que reorganiza y recorta el número de mesas y sillas de hostelería autorizadas.

“Existe una alta concentración de terrazas autorizadas, con un elevado número de mesas y sillas, que impiden la correcta utilización del área estancial de la plaza y el área infantil por los ciudadanos”, explica el texto de la orden al que ha tenido acceso Somos Malasaña y que recorta de 46 a 33 el número máximo de mesas y de 160 a 126 las sillas autorizadas.

La medida se toma después de que a los cuatro negocios de hostelería existentes con veladores se haya querido sumar un quinto, cuya presencia superaría el 40% del espacio público ocupado por las terrazas en esta plaza de 712 m2, convirtiéndola en zona de alta ocupación, según marca la última Ordenanza de Terrazas.

Ante esta situación, la Junta de Centro aplicará la ordenación conjunta de estas terrazas, una herramienta que permite la legislación municipal para reducir la superficie total, debido también a que actualmente no se respetan las distancias mínimas con las carreteras ni con el parque infantil situado en el medio de la plaza del Rastrillo, explica el informe municipal consultado por este periódico.

Con la nueva disposición decretada por el Ayuntamiento de Madrid, la distribución de mesas y sillas autorizadas es la siguiente: El Balcón de Malasaña pasará a contar con 12 mesas y 48 sillas (actualmente tiene 23 y 88), el Ojalá tendrá permiso para 8 mesas y 32 sillas (cuenta con 12 y 38), el Sacro perderá una mesa (tenía 6 y 16 sillas, cuyo número no varía) y el local situado en Espíritu Santo 30 se queda igual. La nueva terraza del bar recién traspasado en Marqués de Santa Ana 32 abrirá con 3 mesas y 11 sillas autorizadas.

En el texto del decreto, el Ayuntamiento de Madrid explica que están autorizadas exclusivamente “mesas, sillas y sombrillas móviles” y recuerda que otros elementos (como pueden ser los carteles anunciando los menús) están prohibidos. También añade que el horario de funcionamiento de estos veladores va de 9.00 a 23.00 horas hasta el 15 de marzo y se extenderá hasta las 23.30 (0.30 en viernes y sábados) durante la primavera y el verano.

La plaza del Rastrillo es, según un estudio reciente, el punto más cálido de Madrid. También es uno de los lugares preferidos para el terraceo en Malasaña y uno de los espacios que el Ayuntamiento reformará durante este año: los presupuestos para el distrito Centro contemplan una partida de 737.000 euros para su remodelación.

Etiquetas
stats