Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los gastos en gestión del distrito y en emergencia social se disparan en Centro pero el presupuesto se estanca para 2021

Gasto en gestión del distrito Centro previsto para 2021

Somos Malasaña

0

La de Centro será en 2021 la Junta Municipal que menos verá aumentada su partida en los presupuestos presentados por el Ayuntamiento de Madrid para el año 2021. El equipo de Almeida y Villacís tiene previsto gastar 5.066,64 millones de euros en toda la ciudad durante 2021. De ellos, 770,42 serán gestionados por las juntas de distrito, un 9,1% más que en 2020. En Centro solo crecerá solo un 1,9%, hasta los 30,6 millones de euros.

La partida a la que más dinero dedicará el concejal de Centro será a la de Dirección y gestión del distrito (7,3 millones de euros), que aemnta casi un 30% con respecto al último presupuesto de la era Carmena. La segunda con más gasto -era la primera hasta hace poco- es la de Personas mayores y servicios sociales (6,7 millones), que ha ido perdiendo dotación en los últimos años, como se aprecia en el siguiente gráfico:

La presentación, que permite consultar cada partida presupuestaria por años pinchando en la leyenda o en las columnas, muestra la evolución del gasto durante el último presupuesto de Carmena como alcaldesa y de Jorge García Castaño (Ahora Madrid) como concejala del distrito (2019) y los dos primeros de Almeida y de José Fernández (PP) al frente de Chamberí (2020 y 2021).

En los datos se aprecia que las partidas que más suben son las que cubren la Integración comunitaria y emergencia social (6 millones) y la de Centros docentes (3,8 millones). También aumenta un 34% respecto a la anterior legislatura el gasto de la concejalía del distrito.

En cuanto a los apartados que más dotación pierden en comparación con el último presupuesto de Carmena están el citado dedicado a personas mayores (-32%), a Instalaciones deportivas (-36%) y a Participación ciudadana (-40%).

Además del gasto que gestionan las juntas municipas, desglosado en el gráfico anterior, el resto de áreas municipales recogen un apartado de inversiones que se ubicarán en el distrito Centro y que este año alcanzan los 43 millones de euros. Este es su listado:

El mayor gasto previsto es el de la construcción del centro deportivo en la calle Fúcar, que se llevará 14 millones de euros del presupuesto municipal. También al finalización de las obras de Plaza España, cifradas en 12 millones de repercusión para Centro. Y también los casi 9 millones que costará el inicio de la construcción del polideportivo de La Cebada. Además, se gastarán 1,8 millones en reformar la Puerta del Sol y 2,5 millones en las obras del aparcamiento de Santo Domingo.

En cuanto a las partidas que estarán ubicadas en Malasaña, solo se citan obras de rehabilitación en grandes contenedores culturales como Conde Duque, donde se gastarán 450.000 euros en un sistema contra incendios y 196.000 euros más en remodelaciones de sus diferentes espacios. El Museo de Historia de la calle Fuencarral tiene previsto otros 250.000 € en obras de acondicionamiento, mientras que para la Iglesia de las Maravillas están presupuestados 35.000 € en acondicionamientos.

Etiquetas
stats