Omar Jerez: “Soy un macho alfa con un par de cojones y algo de cerebro”

Omar Jerez nos invita a recibir un puñetazo en la boca del estómago. Advertido queda pues quien ose pasar esta noche, a las 21 horas, por la galería LaPieza (calle Palma 15) para asistir a la proyección de las cuatro obras breves que componen 'Estados unDiós' -Mickey, Guantánamo, Puño y McDonald- , alegato por capítulos contra el todopoderoso imperio de las barras y estrellas “que marca el curso filosófico mundial en cualquier campo y todo americaniza”.

Kamikaze del videoarte, extremo, directo y polémico, Jerez desecha la poética de las imágenes -como medio de transmitir el mensaje- para abrazar el vómito. “Mi arte es como mi persona, soy un vómito, muy directo. Soy neurótico, nervioso, ciclotímico y mis piezas son también así. Soy un macho alfa con un par de cojones y algo de cerebro”. Cargados de intensidad estética y emocional, sus vídeos, al menos los de 'Estados unDiós', funcionan como pequeños artefactos de tres minutos de duración que juegan al desagrado estético. “Me gusta que la gente reaccione. El día que alguien sienta indiferencia por mis piezas dejaré de hacer esto”, sentencia.

Así, en Mickey, muestra la violación de una mujer con hijab por parte de un hombre con cabeza de Mickey Mouse, sexo explícito sin truco alguno, porno con porqué;  en Guantánamo, un hombre es torturado por Bart Simpson, que lo golpea y somete a un ahogamiento simulado; en Puño, el más contenido visualmente aunque no por ello menos impactante, unos nudillos con las siglas EEUU golpean machaconamente la pantalla. Por último, en McDonald, la pieza de las cuatro que se estrena ante el público, un particular Ronald McDonald da una vuelta de tuerca a la siempre inquietante figura del payaso.

Jerez protagoniza todos los vídeos de la serie americana, algo que caracteriza su trabajo. Él mismo es el violador, el torturado, el bailarín Ronald. Su videoarte son 'performances' grabadas por Isaac Viejo, de factura impecable. “El arte no puede ser un simulacro, tiene que ser una realidad vivida. Quiero sentirme yo mal para que al espectador le llegue. En Guantánamo, por ejemplo, pagué a un portero iraní de discoteca para que de verdad me torturara”.

Omar Jerez es un 'punk' que viste como un dandy y un artista que maneja a la perfección el marketing, algo esencial a la hora de progresar en el circuito, donde se mueve como pez en el agua entre lo underground y lo comercial, manejándose con los mismos códigos en ambos ambientes. Su carrera en el mundo del arte está siendo meteórica. En un año dedicándose a ello ha realizado 27 exposiciones, cosechado cinco premios, vendido los derechos de reproducción de dos de sus vídeos (20.000 dólares) a Cristopher Makos -en su día mano derecha de Andy Warhol, quien lo definió como “el fotógrafo más moderno del mundo”-  y puede vivir de sus creaciones. Proyecta sin parar y sin parar produce. Agota escucharlo.

Personajes conocidos

Personajes conocidos

En la temática artística de Omar Jerez no sólo existe la línea “inagotable” de la “trama americana”, sino que al mismo tiempo y, sin abandonar la denuncia y la polémica de sus piezas, tiene abierta una serie en la que involucra a personajes conocidos en sus maquinaciones. Así, la pieza Odisea de lo imposible, protagonizada por el ex boxeador Poli Díaz, explotado hasta la extenuación por señores trajeados, le generó fama y el reconocimiento 'mainstream'.

En cartera, una próxima obra en la abordará el llamado Síndrome de Couvade, 'embarazando' al actor Nacho Vidal; otra en la que José María Ponce Berenguer, padre del porno español, oficiará una misa; y el anhelo de llevarse a la cantante Cocha Buika a Finlandia y hacerla pasear desnuda por un blanco desierto helado para denunciar la explotación del continente africano y el hambre que padecen sus habitantes.

Militante anarquista, superdotado intelectual con fracaso académico a sus espaldas y autoexilio japonés, exalumno de un monasterio zen, hijo de madre judío-sefardí y padre palestino, lector compulsivo (Frédéric Beigbeder, Michel Houellebecq, Yukio Mishima, Kenzaburo Oe...) y hombre en perpetuo conflicto, reinventado, Jerez dice haber encontrado en el arte una escapatoria y un camino de salvación. No busquen sus trabajos en internet, ni tan sólo una web sobre su persona. Para acercarse a su obra hay que estar atento a sus proyecciones públicas.

Dónde: Galería LaPieza, calle Palma 15

Cuándo: A las 21 horas

Cuánto: Gratis