Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden prohibir nuevas terrazas en Madrid centro hasta que se apruebe otra ordenanza

Terrazas en plaza de San Ildefonso | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Las asociaciones de vecinos del centro de Madrid reclaman al Ayuntamiento medidas de peso para frenar “la destrucción de tejido urbano” que está causando la proliferación de terrazas por la actual ordenanza y la “génesis de conflictos de convivencia” que sufren los habitantes de esta zona de la capital.

Los vecinos piden a la alcaldesa que “con carácter urgente proceda a la declaración de una moratoria” y que “desde ya mismo no se autorice ni una terraza más en el distrito Centro de Madrid”. Las asociaciones firmantes (de Malasaña, Lavapiés, Chueca, Letras y La Latina) indican que, después del análisis de los dos primeros años de vigencia de la actual ordenanza de terrazas ha ocasionado “masificación de todo tipo de mobiliario vinculado a esta actividad en la vía pública, ocupando aceras y plazas, con horarios de hasta casi 17 horas al día durante el periodo de máximo funcionamiento; y apilados en montones durante las horas sin funcionamiento”.

Además, consideran la norma “de imposible cumplimiento con los medios municipales existentes. El reiterado incumplimiento por parte de los beneficiarios de este tipo de instalaciones queda sin sancionar por la falta de capacidad administrativa para la aplicación y gestión del régimen de vigilancia y sanción de la misma”, argumentan.

La ordenanza prometida que no llega

La ordenanza prometida que no llega

Aunque los mayores incumplimientos de la normativa de terrazas tiene lugar en primavera y verano, los locales que colocaban más mesas para las que tenían permiso han sido fuertemente multados en Malasaña en los últimos meses. Fruto de estas actuaciones (y también de la asunción voluntaria de sus límites por algunos locales) desaparecieron las terrazas ilegales de San Ildefonso. Algo parecido ocurrió en Luna, donde uno de los locales (El lugar de Martina) retiró su terraza no autorizada pero otro sigue poniéndola o quitándola en función de la demanda.

Para evitar estas actuaciones de picaresca, la coordinadora de asociaciones de vecinos reclama al consistorio “la redacción urgente de una nueva ordenanza que regule esta actividad en el espacio público, con la participación de todos los agentes sociales afectados”. Los vecinos quieren que la normativa esté lista para antes del verano de 2017.

El Ayuntamiento ha incumplido en este sentido los plazos que se puso a sí mismo, cuando aseguró que a finales de 2016 llevaría una propuesta de nueva ordenanza de terrazas a las partes. Un melón que, hasta ahora, no ha querido abrir pese a que Ahora Madrid llevaba en su programa electoral el siguiente punto: ‘Revisar la ordenanza de terrazas y quioscos, equilibrando los espacios peatonales y el comercio’.

Etiquetas
stats