Muere Federico López de la Riva, seguro para el rigor en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid durante dos décadas
El secretario general del Pleno de Cibeles, el magistrado Federico López de la Riva, ha fallecido este viernes a los 69 años de edad a causa de un infarto. La trayectoria de López de la Riva ha estado estrechamente ligada al Ayuntamiento de Madrid después de dos décadas al frente de la Secretaría, donde llegó en 2006, con Alberto Ruiz-Gallardón, también jurista, como alcalde de la capital.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto alcanzó la magistratura de lo contencioso-administrativo, puesto en el que estaba en excedencia. Su currículo se completa con su paso en 2012 por el Tribunal Constitucional como letrado.
En el Ayuntamiento trabajó con gobiernos de diferente signo político. En los últimos años en cuestiones complejas desde el punto de vista jurídico como la irrupción del Grupo Mixto en el mandato pasado o la actual situación en el Grupo Municipal Vox. Su agenda incluía la presidencia de la sesión doble plenaria de este martes, ordinaria y Pleno del Estado de la Ciudad.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado sus condolencias a través de la red social X por el fallecimiento del secretario, a quien ha definido como “una figura imprescindible para el Ayuntamiento de Madrid”. En su mensaje, ha destacado que durante años dedicó su vida al servicio público, velando por la seguridad jurídica y el buen funcionamiento de la institución, subrayando que su trayectoria y su rigor “dejan una huella profunda” en el consistorio.
Se ha sumado a los mensajes de condolencias Reyes Maroto, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, quien ha trasladado, en nombre de toda la formación, su más sentido pésame por el fallecimiento López de la Riva. Ha destacado su trayectoria como secretario del Pleno, marcada por el compromiso con el servicio público, la profesionalidad y la dedicación al buen funcionamiento de la Corporación, subrayando que deja una huella de reconocimiento y gratitud en la institución. Asimismo, ha expresado su afecto y condolencias a su familia, amigos y compañeros.
También ha compartido unas palabras el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid, que se ha mostrado “profundamente consternado” por la noticia. La formación ha trasladado su más sentido pésame y un fuerte abrazo a los familiares, amigos y compañeros del secretario, destacando su reconocimiento al trabajo y la trayectoria del fallecido en el Ayuntamiento.
A los mensajes de condolencias también se han sumado otros miembros del Pleno de Cibeles, como la delegada del área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, o Antonio Giraldo, portavoz Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Grupo Municipal Socialista.
0