La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera

Las ampliaciones de terrazas en Madrid se extienden hasta el 31 de diciembre de 2021

Edmundo Bal y Begoña Villacís (derecha), este miércoles en una terraza de la Costanilla de San Andrés

El Ayuntamiento de Madrid va a extender todas las ventajas puestas en marcha para los hosteleros en el ámbito de las terrazas. Las ampliaciones de veladores, la exención de pagar la tasa de terrazas y la posibilidad de poner mesas o sillas sobre la calzada se llegará al menos hasta el 31 de diciembre de 2021, según comunicó el área de Vicealcaldía este miércoles.

Aluvión de permisos para instalar terrazas sobre aparcamientos en Madrid

Aluvión de permisos para instalar terrazas sobre aparcamientos en Madrid

"Esta decisión responde a una petición por parte del sector de la hostelería en la que solicitaban una mayor seguridad y certidumbre frente a las inversiones que ya han llevado a cabo para adaptar sus locales", explicó Begoña Villacís, que además ofreció el dato de la creación de 2.678 nuevas terrazas en la ciudad durante la vigencia de las medidas, con más de 300 negocios beneficiados en distritos como Chamberí. Antes de la pandemia había 5.322 terrazas.

La posibilidad de colocar mesas y sillas en las calzadas se estrenó en Madrid durante la desescalada del año pasado y ha sido uno de los factores clave para que el consumo en bares y restaurantes remonto, dentro de un contexto en el que los clientes prefieren consumir al aire libre porque estos espacios son más seguros que los interiores a la hora de evitar contagios de coronavirus.

Esta es la segunda ampliación de la fecha límite para los permisos especiales de terrazas, que en un primer momento se concedieron hasta el 31 de diciembre de 2020. Entonces, el área de Vicealcaldía la extendió hasta el fin del estado de alarma -este 9 de mayo- y ahora aumenta su periodo de validez. Varias asociaciones vecinales han mostrado sus dudas o su negativa a que se concedan estos permisos, ante el aumento del ruido en la calle que pueden generar.

El anuncio llega en un momento en el que Ciudadanos está intentando hacer valer sus medidas de apoyo a la hostelería frente a la patrimonialización de este sector del que hace gala Isabel Díaz Ayuso, presidenta y candidata del PP a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo. Incluso algunos empresarios como los de Ponzano están haciendo campaña en favor de la líder regional. El cabeza de lista del partido naranja, Edmundo Bal, estuvo ayer presente junto a la vicealcaldesa Villacís en la presentación de estas medidas en una terraza del distrito Centro.

El Ayuntamiento prepara además una nueva Ordenanza de Terrazas "que se adapte mejor a las necesidades del escenario actual". De momento ha montado un grupo de trabajo para darle forma y "seguir adoptando medidas que brinden apoyo a un sector medular para la ciudad como es la hostelería, a la vez que se garantice el bienestar de los vecinos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats