Una nueva escuela infantil pública abrirá en el centro de Madrid el próximo mes de enero y contará con 74 plazas
El enorme complejo dotacional que el Ayuntamiento de Madrid ha construido en pleno barrio de las Letras comenzará a ponerse en marcha a principios de 2026. Esa es la fecha previsdta para la apertura de una escuela infantil municipal de la calle Fúcar, una instalación muy demandada por las familias de las zona y que forma parte del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del consistorio.
La escuela contará con 74 plazas, distribuidas en seis aulas, con dos clases para cada grupo de edad: habrá dos aulas para alumnos de 0-1 años, dos aulas para alumnos de 1-2 años y otras dos aulas para alumnos de 2-3 años, según explican desde el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, encargada de poner en marcha esta dotación.
Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 1.306 m² en la que se distribuyen las seis aulas mencionadas y una extra, zona de cunas, patio de recreo, cocina, lavandería, oficinas y aseos.
La lista de primeros admitidos ya fue publicada hace unos meses en la web del Ayuntamiento de Madrid y las familias esperan ahora la apertura para poder llevar a sus hijos a la nueva escuela infantil municipal.
La de la calle Fúcar es la primera escuela infantil de la zona y se une a otras municipales de distrito Centro como son Osa Menor, El Olivar, Lolo Rico, El Duende y Escuelas de San Antón. En el curso 2025-2026, la red municipal de toda la ciudad está compuesta por 76 centros y 8.692 plazas y tiene asignado un presupuesto para el funcionamiento de todos los centros de 62 millones de euros. Del total, 941 plazas han llegado durante los mandatos de Almeida.
Las próximas en llegar en el resto de la ciudad serán la número 77, que se está construyendo en la calle Francisco Remiro (Salamanca) y abrirá el curso 2026-2027. La 78 comenzará a construirse en breve en el barrio de San Fermín (Usera). La 79 se ubicará en el barrio de Adelfas (Retiro) y se licitará próximamente. En el Pleno del mes de septiembre se anunció que la número 80 se localizará en El Cañaveral (Vicálvaro).
Las escuelas infantiles municipales son espacios amables pensados para atender las necesidades e intereses de la primera infancia. En ellas, destaca la pareja educativa (dos profesionales a cargo de cada grupo) que favorecen una atención más personalizada, la elaboración de menús equilibrados y saludables en cocinas propias y el trabajo cooperativo con las familias.
Con estas escuelas, el Ayuntamiento de Madrid busca facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de las familias madrileñas y de fomentar una escolarización temprana de calidad que favorezca el aprendizaje y desarrollo emocional y social de los menores.
0