Nueva estación Alfredo Di Stéfano: una parada en la línea 8 de Metro de Madrid para unir el Bernabéu con Barajas
La posibilidad de que la capital estrene nueva estación de Metro en la línea 8 a partir de 2030 es cada vez más factible. Así será si la Consejería de Transportes, el Ayuntamiento de la capital y el Real Madrid sacan adelante un proyecto que ya ha dado sus primeros frutos en forma de protocolo de colaboración recién firmado, según adelantaba este miércoles el diario El Mundo.
La nueva estación, que llevará el nombre de Alfredo Di Stéfano, unirá el nuevo estadio Santiago Bernabéu con el aeropuerto de Madrid. Se ubicaría entre los apeaderos de Nuevos Ministerios y Colombia. El objetivo es que cualquier visitante de la capital puede bajar del avión en la Terminal 2 de Barajas, coger la línea 8 de Metro y llegar sin hacer trasbordos y en apenas 15 minutos a las puertas del estadio madridista. No obstante, los Gobiernos de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad y José Luis Martínez-Almeida en el consistorio han firmado un documento de colaboración para analizar la viabilidad de este proyecto. Por tanto, su materialización no está todavía garantizada.
Esta sería la segunda parada que daría servicio a la zona, junto a la actual de Santiago Bernabéu, en la línea 10, que ha comenzado esta semana su remodelación. Una reforma integral que permitirá “responder a una mayor afluencia de usuarios, sobre todo en los días de partido, garantizar la accesibilidad universal y mejorar las zonas contiguas al estadio” e incorporará una tematización inmersiva vinculada al Real Madrid. Unos trabajos recién iniciados y que deberían estar terminados a inicios de 2027.
Las obras de la estación coincidirán con las del nuevo párking que el Real Madrid va a construir junto al Paseo de la Castellana, el primero de los dos previstos. Según indican desde el diario El Mundo, la construcción de este segundo aparcamiento en la calle Padre Damián es la que ha provocado que el Gobierno regional y el Real Madrid planteen una nueva estación en la línea 8, que transcurrirá por ese perímetro como parada intermedia entre Colombia y Nuevos Ministerios.
La línea de Metro, que une Madrid con Ifema y Barajas, podría ganar una nueva estación en la avenida de Concha Espina, a la altura de la plaza de los Sagrados Corazones, justo donde se va a desarrollar el segundo párking del Santiago Bernabéu. De esta forma, el recinto quedará unido de forma directa con el aeropuerto en tan solo 15 minutos con la que sería la primera estación de suburbano construida en la almendra central de la ciudad desde hace muchos años.
Una obra de 60 millones de euros para 2030
La Comunidad y el Real Madrid se han comprometido a analizar las posibles vías de colaboración para financiar esta obra de enlace entre el Santiago Bernabéu y el aeropuerto. Se plantean la participación de alguno de los grandes patrocinadores del club como la compañía aérea de Emirates para financiar la nueva estación que tendrá un coste aproximado de entre 50 y 60 millones de euros.
La construcción implica gran complejidad y un elevado coste, pese a que aprovechará las obras del aparcamiento en Padre Damián para ahorrar gastos y plazos. El proyecto se ha planteado a medio plazo, para no hacer coincidir las obras en ambos lados del estadio, y con la vista puesta en el Mundial de Fútbol de 2030. El Bernabéu busca convertirse en la sede de la final de este campeonato, que se desarrollará en Marruecos, España y Portugal, y piensa poner toda la carne en el asador para conseguirlo.
Para organizar un evento deportivo de este calibre es necesario contar con unas condiciones óptimas de movilidad que permitan a los asistentes llegar en transporte público. Un caso similar es el de otro macroproyecto deportivo, el polémico Gran Premio de Fórmula 1 que acogerá Madrid a partir de 2026, para el que ha tenido un gran peso la ampliación de una línea 11 que pasará a llegar a Valdebebas desde el aeropuerto.
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