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PP, Ciudadanos y Vox aprueban municipalizar Bicimad entre dudas sobre su mantenimiento y viabilidad económica

Bicicletas de Bicimad

Somos Madrid / EP

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Los votos favorables de PP, Cs y Vox, con la abstención del resto de formaciones, han sacado adelante la propuesta del área de Medio Ambiente y Movilidad para aprobar la gestión directa por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Bicimad. La aprobación se produjo este viernes en un Pleno extraordinario después del error de estos partidos al votar en martes por equivocación la petición de Más Madrid de dejar sobre la mesa el expediente ante la falta de una serie de informes.

A primera hora de este viernes el departamento de Carabante intentaba enmendar el error, sin modificar ninguna de las numerosas irregularidades que denuncia Más Madrid ni añadiendo ningún otro informe. Para el partido de la oposción, se trata de “una vulneración de lo acordado” en la sesión anterior y un “insulto a la institución” al “interpretar el reglamento de manera torticera” para que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, “se salga con la suya” mediante “medias verdades y bulos”, ha dicho la concejala Esther Gómez durante su turno de palabra.

La edil de Más Madrid ha acusado al PP de poner “en riesgo Bicimad” porque la ampliación del servicio necesitaría para ser viable 3.500 bicicletas y 446 trabajadores más.“Con 7.500 bicis no se llega a todos los barrios, no mientan”. También alertó de que se ha obviado en el proceso el informe de análisis de mercado “porque ni dicen las empresas que hoy operan en la ciudad”, unido a que “no hay informe de asesoría jurídica” y que “no está dimensionado suficientemente el servicio”.

Por su parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha lamentado el “BiciMal” del PP con un expediente de municipalización lleno de “errores” y presentado ahora con claros “fines electorales”. Los socialistas se han abstenido porque comparten el deseo de municipalización del servicio pero el expediente elevado a Pleno es “un compendio de errores mal calculados”, unido a que “han tenido tres años y medio para tomar esta decisión” y lo presentan ahora, “con fines electorales”.

Entre esos cálculos dudosos, Benito incluye los ingresos por publicidad, “que se producirán o no”, aunque “el peor cálculo de todos es el de personal”. “Nos plantean trampas y engaños, una falta de personal y todo porque quieren que esto no salga bien” dado que la intención del PP es “retomar el ideario de la privatización”.

Ignacio Benito ha defendido que “sin la aportación de Pedro Sánchez a través de los fondos europeos nunca lograrían llevar Bicimad a los 21 distritos”. Finalmente ha explicado que se abstendrían porque en el PSOE no quieren “ser cómplices de un esperpento” o colaborar con una “chapuza de expediente en una chapuza de Pleno” para aprobar “'BiciMal', no Bicimad”.

Ampliación en 2023

El delegado de Movilidad, Borja Carabante, ha defendido que “la gestión directa de Bicimad por parte de EMT” es “el sistema más sostenible para prestar ese servicio público”. Además, ha incidido en que “se ha incorporado la memoria preceptiva” por lo que “el informe está completo y tiene todos y cada uno de los informes preceptivos”. “A la izquierda se le agotan las excusas para aprobar este expediente, esencial para extender ese servicio”, ha defendido a continuación. “Son excusillas para poner de manifiesto que no apoyan un expediente que trae este equipo de Gobierno”, ha lanzado, para volver a reivindicar que el expediente está “completo”.

De este modo, ha continuado Borja Carabante, “el 1 de noviembre entrará en gestión de la EMT”. Bicimad llegará a todos los distritos en 2023 tras alcanzar las 611 estaciones, 347 más de las actuales, y 7.500 bicicletas repartidas por toda la ciudad, alcanzado por primera vez distritos como Hortaleza, Villaverde, Barajas o San Blas-Canillejas.

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