Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los promotores ahorran 26.500 euros por piso con las nuevas normas de Almeida, pero no los rebajan en el precio de venta

Viviendas en construcción en Madrid

Diego Casado

Madrid —

0

Las normas urbanísticas que el Ayuntamiento de Madrid aprobó en el año 2022 generaron un importante ahorro a los promotores inmobiliarios. Así lo refleja un informe de la Agencia de Actividades que fue aprobado en último Pleno municipal, el pasado mes de noviembre. El texto asegura que la medida produjo un impacto de “hasta 700 millones de euros” en ahorros, teniendo como referencia las licencias solicitadas.

El consistorio hace suyos en realidad unos datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), a quien la Agencia de Actividades reclamó un cálculo de estos ahorros generados, que cifró en unos 50.000 euros por vivienda el ahorro generado, una parte por el coste del alquiler que debía asumir el comprador al no tener su piso disponible y otro financiero, que asumía el promotor por la dilación de los procesos burocráticos municipales. Este segundo era llamado por Asprima “el tribuno invisible”.

El segundo de los costes rebajó notablemente con la llegada de las nuevas normas urbanísticas, aprobadas inicialmente en noviembre de 2022 y ratificadas al verano siguiente. El tiempo de tramitación se redujo de 24 a 7 meses, lo que se tradujo en un descenso medio de 26.500 euros en el coste de construcción de la vivienda, gracias a los ahorros financieros.

Aunque los promotores siempre habían defendido que este coste financiero o “tributo invisible” era uno más en la promoción y que por ello se repercutía al comprador final de la vivienda, no parece que el descenso de 26.500 euros se aplicara directamente al precio final de las viviendas que sacaron a la venta desde noviembre del año 2022: según datos de la sociedad de tasación Tinsa, en ese periodo el precio de los pisos ha subido en Madrid capital más de un 30%, sin detectar descensos significativos que podrían haberse aplicado gracias a los ahorros que generó en el sector la normativa aprobada por el Gobierno de Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid da verosimilitud a los datos de Asprima en su informe porque -cita- “tiene el conocimiento experto sobre los sobrecostes generados por los retrasos en las tramitaciones”. Durante el periodo analizado, el precio del suelo ha subido la mitad que el de las viviendas (15,5%) y la inflación anual aplicable a los costes de construcción se encuentra tan solo en el 1,33%.

El contenido de este informe será llevado por el PSOE a la próxima Comisión de Urbanismo, que se celebra el viernes que viene en el Ayuntamiento de Madrid. “Está bien agilizar las licencias, pero parece que solamente está beneficiando a los promotores”, lamenta el edil socialista Antonio Giraldo, en conversación con este periódico.

El PSOE cree que el Ayuntamiento ha aplicado unas normas que solo han funcionado “para aumentar el margen de los promotores”. Y que el equipo de Almeida debería haber incorporado algún tipo de mecanismo “que hubiera repercutido a los usuarios finales”.

Etiquetas
stats