La votación sobre el “síndrome posaborto” que salió adelante hace dos semanas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid sigue trayendo quebraderos de cabeza a Almeida. El PSOE ha reclamado por carta al Gobierno de Ayuso que pida la anulación de este acuerdo, respaldada por PP y Vox, por suponer “una invasión de competencias propias de la Comunidad de Madrid”, explica el PSOE en una misiva enviada a la Consejería de Presidencia a la que ha tenido acceso este periódico.
Los socialistas creen que el consistorio podría estar infringiendo el principio de lealtad institucional y el reparto competencial establecido en el marco constitucional y estatutario vigente, por lo que reclama a la Comunidad de Madrid que requiera al Ayuntamiento la anulación del acuerdo plenario, conforme a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
La carta, que firman tanto el Grupo Municipal Socialista como el parlamentario en la Asamblea de Madrid, recuerda que el llamado “síndrome posaborto” no está reconocido por la comunidad médica ni científica, y que ofrecer información sobre él -como implica el acuerdo- en entornos sanitarios municipales va en contra de la Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, debido a es esta ha de velar “por el derecho de los ciudadanos a recibir, por cualquier medio de comunicación, información sanitaria clara, veraz, relevante, fiable, equilibrada, actualizada, de calidad y basada en la evidencia científica”.
El PSOE reclama al Gobierno de Ayuso que le informe puntualmente sobre las comunicaciones que se produzcan entre su Consejería y el Ayuntamiento de Madrid en relación y añade que confía en “su sensibilidad institucional y en la defensa del interés general”.
Email en Madrid Salud contra informar sobre el síndrome
La polémica surgió porque el Pleno aprobó con la mayoría absoluta del PP una propuesta de Vox que pedía literalmente “Que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a través de las diferentes áreas implicadas, proporcione información, de manera obligatoria, verbal y escrita, permanente y visible, sobre el Síndrome Post Aborto, en los centros de atención al público de Madrid Salud, Espacios de Igualdad/CIAM, Samur Social y trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid, y que esté incluida en las webs oficiales de estos organismos, en cartelería y folletería en los ámbitos mencionados”.
La aprobación hizo cundir el pánico entre trabajadores de Madrid Salud, el departamento municipal que atiende a mujeres embarazadas, informándoles de la posibilidad de decidir abortar. Según ha podido conocer este periódico, la subdirección de esta entidad municipal tuvo que enviar un email dos días después para tranquilizar a sus empleados, asegurando que los protocolos no habían cambiado.
“Respecto a la obligación de informar sobre el supuesto síndrome posaborto en espacios municipales de Madrid Salud, se informa de que el procedimiento de trabajo sigue siendo el establecido en el programa de Salud Sexual y Reproductiva, es decir, conforme a los criterios técnicos sociosanitarios y según el marco legislativo vigente al respecto, procedimiento apoyado por esta Subdirección General y la Gerencia”, aseguraba el texto del email, al que ha tenido acceso este medio.
El alcalde de Madrid admitió el lunes el error de su grupo al debatir la medida propuesta por la ultraderecha: “Parecía que asumíamos el argumentario de Vox”, dijo desde Bruselas. En realidad, su delegado de Familias y Políticas Sociales dio validez a la existencia del “síndrome posaborto” citándolo así en el discurso en el que fijaba la posición del PP, a la vez de que hablaba de la interrupción del embarazo como algo que puede crear un trauma, aludiendo al “sector médico”.
El equipo de Gobierno tendrá la oportunidad de enmendar estas palabras en el Pleno extraordinario que deberá celebrar dentro de las próximas dos semanas, después de que los ediles de Más Madrid y PSOE hayan forzado su convocatoria para obligar al alcalde a pronunciarse sobre la polémica en el mismo lugar donde apareció.