Aparcar en zona SER es más caro este viernes por la alta contaminación que registra Madrid

Somos Madrid

0

Aparcar el coche en las zonas verdes y azules de Madrid costará este viernes un 60% más. El motivo del encarecimiento de los tickets es la elevada contaminación que sufre la capital esta semana: el jueves alcanzó los niveles de dióxido de nitrógeno que obligan al Ayuntamiento a activar el citado recargo en los parquímetros a lo largo de toda la jornada de este viernes 3 de febrero.

De esta forma, todos los vehículos que aparquen hoy en la zona con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) han de abonar un importe extra. La medida se utiliza para desincentivar el uso de vehículos privados contaminantes en momentos en los que peor aire se respira en Madrid. Solo están exentos del pago de este incremento los vehículos clasificados con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

El recargo del SER se ha activado porque las 12 estaciones que el Ayuntamiento de Madrid utiliza como referencia superaron de media los 60 microgramos por metro cúbico de NO2 (en concreto llegaron a 65 µg/m3), según los datos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire recopilados por este periódico.

Se trata del segundo día de la semana que se aplican recargos en el SER por la polución que sufre la capital. El pasado miércoles fueron del 100% debido a que el martes los valores de dióxido de nitrógeno fueron también muy elevados, por encima de los 70 µg/m3.

Además de un elevado nivel medio de NO2, varias estaciones registraron importantes picos y en tres (Sanchinarro, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas) se superaron los 180 µg/m3, lo que dejó a Madrid muy cerca de tener que activar por primera vez en casi dos años el protocolo anticontaminación.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que la calidad del aire seguirá siendo regular este viernes en Madrid y que las concentraciones de gases tóxicos puede que mejore hacia el fin de semana, cuando también se espera un importante aumento de las temperaturas máximas.