Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El proceso de privatizar 27 parcelas de la EMVS de Madrid por 65 años de “alquiler asequible” acaba con más pisos y más ingresos

Almeida, en la presentación del plan Suma Vivienda el pasado mes de septiembre

Diego Casado

Madrid —
29 de mayo de 2025 05:55 h

1

Resolución rápida y completa del concurso para levantar cientos de pisos en los futuros desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales cediendo su construcción y explotación a empresas privadas a través de la compañía de vivienda pública del Ayuntamiento de Madrid. La EMVS ha adjudicado esta semana las 27 parcelas que sacó a concurso en septiembre bajo esta fórmula, según una resolución a la que tuvo acceso este periódico.

El Gobierno de Almeida ha enajenado temporalmente estos terrenos bajo el nombre de Plan Suma Vivienda para la construcción de vivienda pública “rápidamente”, mientras la EMVS ejecuta directamente otras promociones. La fórmula consiste en la cesión de las parcelas a empresas privadas para que estas construyan los pisos, los exploten y los devuelvan al Ayuntamiento 65 años después, a partir del 2090. Los arrendatarios pagarán de renta hasta el 30% de los ingresos de su unidad familiar.

El resultado del concurso ha sido mejor para el Ayuntamiento de lo esperado: por un lado se van a construir más pisos de los que había calculado inicialmente el consistorio, ya que las ofertas de las empresas ganadoras suman 1.608 viviendas, algo más de las 1.600 que aseguró la EMVS que habría después del concurso. Las personas que podrán vivir en estos espacios también serán más de las 4.200 calculadas.

La distribución de tipos de pisos será la siguiente: habrá 307 de una habitación, 1.035 de dos habitaciones y 266 de tres habitaciones. La mayor parte de estos pisos se levantarán en Los Berrocales, mientras que aproximadamente un tercio se edificará en Los Ahijones.

Las 27 parcelas se han distribuido en siete lotes que se han adjudicado tres empresas. La que más vivienda ejecutará será Redes Promotora 3 MA, que suma 757 pisos en sus ofertas por tres de los lotes. Luego está una Unión Temporal de Empresas que reúne a la Fundació Privada Salas Per L'accessibilitat, Salas Plushabit, Salas Fonshabit y Salas Construhabit. En su caso levantarán 645 pisos en tres lotes. Y la última es Pecsa Inmo, que se encargará de edificar 206 domicilios.

Plano de ubicación de las parcelas situadas en los nuevos desarrollos

Además, los ingresos que generará esta operación sí que serán mayores de los inicialmente previsto en el concurso. La base de la licitación fue de 11,5 millones y la licitación arroja un resultado de casi 17,5 millones de euros, seis millones más que irán a parar a las arcas de la empresa pública de vivienda. La empresa pública ha conseguido en este concurso algo que no logró el área de Urbanismo en su licitación para ofrecer alquiler libre con precios limitados durante 15 años. En este último caso se quedaron desiertas 10 de las 12 parcelas ofrecidas.

Las constructoras tienen un plazo máximo de 30 meses para levantar los pisos, a contar desde la obtención de la licencia de edificación. Sin embargo, algunas de las compañías reducirán sensiblemente este margen ya que cuanto antes finalicen las obras antes podrán comenzar la explotación comercial de las casas. Podrán optar a ellas todas las familias cuya renta no supere 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

La EMVS tiene previsto lanzar una segunda fase del Plan Suma Vivienda este año, con el que prevé la construcción de más de 600 viviendas en los mismos nuevos desarrollos urbanísticos. Los responsables municipales aseguran que este tipo de colaboración público-privada asegura un ahorro para las arcas municipales “de cerca de 360 millones de euros”.

Etiquetas
stats