Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo
Seis días (al menos) de calor asfixiante en Madrid

Temperaturas máximas previstas por Aemet para los próximos días en Madrid capital

Diego Casado

0

Este viernes comienza la primera ola de calor de junio en Madrid, sin estar claro cuándo terminará. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa desde las 11.00 horas de hoy la alerta amarilla por altas temperaturas en el sur de la Comunidad, que extenderá el sábado a todo su territorio salvo en la sierra.

Los termómetros van a subir mucho estos días. Este viernes la jornada será la mas suave dentro de este periodo de canícula, con oscilaciones entre los 19 y 35 grados en Madrid, los 15 y 36 grados en Alcalá de Henares, los 15 y 37 grados en Aranjuez, los 17 y 33 grados en Collado Villalba, los 19 y 36 grados en Getafe, y entre los 18 y 35 en Navalcarnero.

Para hacerse una idea de lo que viene comparado con lo que se ha vivido estos días en Madrid, la temperatura máxima de este jueves fue de 31,9ºC en la estación de Retiro.

A partir del sábado y, sobre todo, del domingo, el mercurio se disparará hasta los 38ºC en Madrid capital, con un pico de 40ºC previsto por Aemet para el lunes y el miércoles. En otras localidades del sur las temperaturas subirán aún más y está previsto que en Aranjuez, por ejemplo, se alcancen los 42ºC cuando todavía estamos en el final de la primavera.

No está claro cuándo empezará a remitir el calor. La previsión de Aemet a seis días solo indica subidas en las temperaturas, con escasa nubosidad y casi ausencia de tormentas. Allá donde se formen estas últimas, además, será en forma de aparato eléctrico, viento y con poca precipitación.

Ante estas circunstancias atmosféricas -calor y viento- es probable que el Ayuntamiento de Madrid decrete medidas especiales de cierre de algunas zonas de sus parques históricos e incluso su completa clausura, siguiendo su protocolo de seguridad para evitar caídas de ramas sobre los viandantes.

El mayo más caluroso de la historia en Madrid

La segunda ola de calor de la primavera hace aventurar un verano especialmente caluroso. El primer episodio de estas características tuvo lugar en mayo, mes en el que se alcanzó en la capital el dato de temperatura más elevado desde que se tienen registros: 20,6ºC de media (sumando mínimas y máximas) en la estación de Retiro, la única de carácter urbano en la capital.

Las excepcionales temperaturas registradas durante el mes pasado hicieron saltar también los registros en la estación de Aemet en el Aeropuerto de Barajas, donde también se batió el mismo récord histórico de registros medios (allí 19,8ºC de temperatura) y se sumó otro más: la media de temperaturas máximas más elevada, con 27,9ºC.

Etiquetas
stats