Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

40 lecturas de TFM en las calles de Madrid para protestar por el caso del máster de Cristina Cifuentes

Cartel de la protesta organizada por 'La Uni en la Calle'.

Matías de Diego

“Hacemos esto para dar visibilidad al trabajo que hay detrás de las titulaciones de posgrado que se cursan en las universidades españolas”, asegura a eldiario.es Begoña Soto, portavoz de 'Los másteres en la calle', pocas horas antes que las titulaciones de posgrado salgan a las principales plazas de Madrid para reivindicar su valor y para defender el papel de la educación pública frente a casos como el de Cristina Cifuentes.

Desde las once de la mañana, 40 alumnos de las diferentes universidades públicas madrileñas saldrán este miércoles a las plazas de Sol, Ópera, Lavapiés y la Cuesta de Moyano para exponer sus Trabajos de Fin de Máster (TFM). Acompañados de una treintena de profesores, los alumnos tendrán libertad absoluta para explicar en qué consiste la investigación de cara a este tipo de trabajos, en qué se ha basado su propia investigación y cuáles son las lineas que han seguido para escribir su TFM.

“Hay algunos trabajos que ya están acabados, presentados y aprobados, y otros que se encuentran en diferentes fases de la investigación. Lo que nos van a contar es cómo ha sido la investigación y cómo han realizado su TFM”, señala Soto sobre los alumnos que saldrán a exponer sus trabajos.

Estos estudiantes forman parte de las dieciocho titulaciones de posgrado que han decidido sumarse a la reivindicación organizada por la coordinadora 'La Uni en la Calle'. Másteres como el de Visión Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el de Estudios Medievales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o el de Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III, participarán para destacar que las titulaciones de posgrado son “un bien común de acceso público que contribuye al progreso social”. Unos estudios que deben ser protegidos de las “malas prácticas” y de las “injerencias políticas” que ha desvelado el caso del máster de la presidenta madrileña.

Además de los dieciocho másteres que se suman a la protesta, 'La Uni en la Calle' ha recibido propuestas de profesores y alumnos de otras titulaciones que no participarán de forma unitaria en la jornada. Con estas peticiones, la coordinadora ha organizado lo que ha llamado “sesiones mixtas”, que formarán un profesor, un alumno o un profesor y un alumno.

El epicentro de toda la reivindicación será la Puerta del Sol, un lugar emblemático para 'La Uni en la Calle' que acogerá las lecturas de los alumnos y profesores que forman parte de la comunidad educativa de la URJC. Frente a la presidencia de la Comunidad de Madrid, la URJC defenderá los másteres como “un patrimonio decisivo para el desarrollo de nuestras sociedades”. “Se ha decidido que la URJC, evidentemente por implicación con este tema, tenga toda sus sesión en Sol”, destaca Soto.

“Estamos dispuestos a contestar cualquier pregunta que cualquiera que pase por la calle tenga sobre los TFM y los másteres”, señala Soto sobre una jornada en la que las titulaciones de posgrado serán las protagonistas. Una jornada que terminará en Sol, donde están llamados a unirse todos los alumnos y profesores que expondrán su trabajo en las diferentes plazas madrileñas.

La reivindicación de 'La Uni en la Calle' no es la primera protesta que desencadena el caso Cifuentes. Al grito de “¿Dónde está el TFM, dónde está?”, una multitud de estudiantes se manifestó el pasado jueves 12 de abril en la Puerta del Sol para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Una semana antes, el Concejo de Estudiantes Independiente, la asociación feminista Cariátides y Res Pública, organizaron una protesta en el campus de Vicálvaro de la URJC para protestar por el supuesto trato de favor que habría recibido Cristina Cifuentes.

Etiquetas
stats