Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

cintillo el consultorio

“Tengo molestias al usar la copa menstrual, ¿cuál puede ser el problema?”

Post1 (1) micromachismos copa

Paloma Alma

0

Utilizo la copa menstrual desde hace unos meses y con frecuencia siento molestias, a veces en forma de presión, otras es como una incomodidad. No llega a ser dolor pero tampoco estoy cómoda. ¿Qué puede estar pasando?

Noelia

Hola Noelia, muchas gracias por tu pregunta. Lo que comentas sobre la copa menstrual es muy habitual. 

La copa, si es de buena calidad y está correctamente colocada, no debería doler ni molestar. Ahora bien, deberíamos tener en cuenta lo siguiente:

La talla de la copa: muchas veces seguimos las instrucciones del fabricante para elegir la talla de la copa, sin embargo, puede ser que no sea la nuestra. Si sientes mucha molestia o presión, puede ser que la talla sea demasiado grande para tu complexión.

Material y dureza de la copa: en otras ocasiones es el material o su dureza lo que hace que nos sintamos incómodas. Hay mujeres que necesitan una copa de silicona blanda y hay otras que necesitan que sea más dura porque si no, sus músculos vaginales la aplastan y no les resulta útil.

Forma de la copa: puede ser que si tu copa tiene un rabito o una bola al final, sea esto lo que ejerza presión contra tu canal uretral o tus paredes vaginales. Puedes probar a cortar este apéndice teniendo cuidado de no dejar picos.

Otro de los factores que puede influir en que notes incomodidad es si tu cuerpo ha cambiado... por ejemplo tras un parto, en situaciones donde el suelo pélvico sufre o incluso si tienes dolor postural.

¿Qué puedes hacer?

Recolócate la copa una vez dentro y tras unos minutos con ella puesta simplemente localiza la bolita o el rabito de la copa y asegúrate que está centrado y dirigido hacia atrás, hacia tu espalda.

Probar otro tipo de copa; quizá puedes probar una talla más pequeña y dejar la que tienes para más adelante. O incluso probar otro tipo de copa más flexible y blandita de la que tienes.

Si bien la copa es un inventazo que nos puede durar hasta 10 años... nuestro cuerpo y nuestras circunstancias cambian. Por eso, si no terminas de estar cómoda, seguramente es porque necesites probar otro tipo de copa. Piensa que con que la hayas usado tres o cuatro meses ya la has amortizado.

Etiquetas
stats