Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

cintillo el consultorio

“Tengo dudas sobre las bragas menstruales: ¿cuánto tiempo son eficaces?, ¿cómo hay que lavarlas?...”

Post1 (1) micromachismos copa

Paloma Alma

9

Tengo dudas sobre las bragas menstruales: ¿cuánto tiempo son eficaces?, ¿cómo hay que lavarlas?, ¿de qué material absorbente están hechas?, ¿incluyen tóxicos?

Nerea.

Hola, Nerea:

Las bragas menstruales son un gran producto para la gestión del sangrado menstrual ya que es un producto muy fácil de usar y de limpiar, además de saludable y económico. Son el producto por excelencia para niñas y adolescentes. Para adultas también la recomiendo, incluso si usas otros productos como la copa menstrual, son un aliado perfecto. En mi caso, yo las uso como complemento a otros productos y especialmente por la noche para dormir.

Las primeras bragas menstruales que se popularizaron, con materiales modernos, salieron al mercado en 2013 por la marca Thinxs. A mí me gusta destacar que hasta que no hubo una mujer con poder adquisitivo, estudios superiores y la oportunidad de crear una empresa con productos menstruales... a nadie se le había ocurrido que con los materiales tan modernos que usamos en el día a día se podían usar para confeccionar una braga menstrual. Parece mentira que tuviesen que pasar más de 80 años (el tampón moderno salió al mercado en 1929) para patentar y comercializar un producto menstrual nuevo.

Las bragas menstruales son un producto reutilizable; esto quiere decir que se usan, se lavan, y se vuelven a usar. En cuanto a su duración, dependerá mucho del fabricante y del material que estén hechas, pero en general podemos decir que suelen ser eficaces entre 3 y 5 años. Depende mucho del uso que les des y por ende de la cantidad de veces que las laves. Cuanto más las uses, más se irá deteriorando el material. Sabrás que ya no funcionan como siempre cuando empiecen a calar, traspasando la sangre. 

Existen varios modelos en el mercado:

  • Tanga (menor superficie de absorción)
  • Braga brasileña (para un sangrado de normal a ligero)
  • Culotte (con mayor superficie de absorción)
  • Braga con refuerzo extra para mucho sangrado
  • Estilo boxer (para evitar fugas completamente)

¡Hay incluso bañadores menstruales!

Puedes probar las de absorción normal y ver cómo te resultan, y luego ir ampliando la colección de bragas poco a poco. Yo te recomiendo tener mínimo 3 ó 4, para que puedas cambiarte y lavarlas sin prisa.

¿Cómo lavar las bragas menstruales? 

Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante. En general; lavar siempre en agua fría o agua templada (máximo 30º) y no usar secadora. Es importante recordar que han de lavarse sin suavizante, ya que esto impermeabiliza los tejidos y hace que sean ineficaces antes de tiempo.

¿De qué materiales están hechas las bragas menstruales? 

Esto depende de cada marca... al ser textil, podrás verlo en la etiqueta. Los tóxicos que pueden llevar unas bragas menstruales son las que tendrían cualquier tejido con tintes. Por eso te recomiendo ver bien la etiqueta de la prenda y buscar certificados como el Oeko-tek Standard 100 que implica que el tejido “No contiene sustancias nocivas para la salud humana, incluidos alérgenos o carcinógenos”. Es muy importante que elijas unas bragas de calidad, ya que tu experiencia con ellas será mucho mejor, te durarán más y serán más saludables para ti, al estar hechas con mejores materiales.

En el caso de las bragas que yo uso, de CYCLO, su composición es: 

Capas exteriores:

  • 68% viscosa bambú
  • 28% algodón
  • 4% elastano

Capas interiores:

  • 100% algodón
  • 85% viscosa bambú
  • 15% poliéster

Para la zona que toca tu vulva, busca siempre algodón. Y la calidad en general de la braga es muy importante, para asegurarte que es transpirable pero igualmente práctica y no tiene fugas. Es una inversión que realmente merece la pena.

Para cualquier otra duda, aquí me tienes.

Paloma Alma.

Etiquetas
stats