La última semana de noviembre vendrá marcada por el Black Friday, el evento importado de Estados Unidos en el que los comercios prometen grandes descuentos y que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, sobre todo para los más previsores. Y en estos días se prevé un trasiego importante de furgonetas, donde viajan los productos adquiridos de manera online.
Con motivo de esta campaña de ventas, la Dirección General de Tráfico (DGT) precisamente vigilará de cerca las furgonetas hasta el próximo domingo, con el objetivo de comprobar diferentes aspectos relacionados con la seguridad vial de este tipo de vehículos, según informa Tráfico a través de una nota de prensa.
La vigilancia de las furgonetas se llevará a cabo por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, a través de controles en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que estas son las que mayor índice de siniestralidad registran. También se pondrá el foco en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
“En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulan, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)”, explica el subdirector adjunto de Vehículos de la DGT, Juan José Arriola.
De acuerdo con datos de Tráfico, se calcula que durante esta semana las empresas de reparto pueden llegar a hacer hasta 4,3 millones de envíos diarios, para los que mayormente se utilizarán furgonetas.
Furgonetas como herramientas de trabajo
La DGT recuerda que las furgonetas se han convertido fundamentalmente en una herramienta de trabajo, cada vez más solicitadas por el auge del comercio electrónico, que se multiplica a partir de la celebración del Black Friday, al que le sigue la campaña navideña y las rebajas de enero.
Actualmente, este vehículo representa el 7,6% del parque nacional con 2,7 millones de vehículos y en 2024 estuvo involucrado en 9.548 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 223 personas, de las cuales 89 eran ocupantes de furgonetas y 134 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados. Unas cifras que preocupan a Tráfico, sobre todo las relativas a los fallecidos, reconocen.
Las autoridades pondrán el foco en estos vehículos hasta el próximo domingo, 30 de noviembre. Además, recuerdan que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, a pesar de que ambos se conduzcan con el mismo permiso. No tienen las mismas características dinámicas y tampoco de utilización.