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La nueva plataforma de Hyundai y Kia anuncia autonomías de 500 km y carga rápida en 18 minutos

Concept car Hyundai Intrado.

Paula Ulloa

El grupo Hyundai Motor acaba de presentar en un acto transmitido por YouTube la que será la tecnología central para su próxima generación de vehículos eléctricos, la plataforma E-GMP. Los ambiciosos planes del fabricante coreano, cuyos detalles puedes leer en este artículo, tienen en esa plataforma un elemento esencial para poner en el mercado, a partir de 2021, una serie de vehículos de baterías entre los que se cuentan el Ioniq 5 y un nuevo eléctrico puro de Kia, por mencionar solo dos de los muchos que se esperan: 23 antes de que termine 2025.

Diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos de baterías (BEV), la E-GMP ofrece varias ventajas en comparación con las plataformas existentes del grupo, desarrolladas predominantemente para alojar motores de combustión interna. Los beneficios incluyen una mayor flexibilidad de desarrollo, un potente rendimiento de conducción, autonomía superior, características de seguridad reforzadas y más espacio interior para los ocupantes y el equipaje.

Su menor complejidad se basa en la modularización y la estandarización, que permiten un desarrollo rápido y flexible de modelos que se pueden ajustar a la mayoría de los segmentos, como sedanes, SUV y crossover, al tiempo que se consigue un rendimiento dinámico acorde con los que exigen los conductores. La nueva gama de eléctricos del consorcio incluirá un vehículo de alto rendimiento capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.

La plataforma E-GMP ofrece una capacidad de carga de 800 V como estándar y, al mismo tiempo, permite la de 400 V sin necesidad de utilizar adaptadores o componentes adicionales. Este sistema de carga múltiple es la primera tecnología patentada en el mundo que opera sobre el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.

La mayoría de los vehículos eléctricos que existen en el mercado, así como las infraestructuras de carga rápida existentes, proporcionan una carga de 50 kWh a 150 kWh para vehículos eléctricos equipados con un sistema de 400 V. Una infraestructura de 800 V, con carga de hasta 350 kWh, hará posible de manera gradual una carga aún más rápida.

De este modo, cualquier BEV basado en esta plataforma podrá disponer de una autonomía máxima de más de 500 km en ciclo WLTP. También podrá cargar a alta velocidad hasta un 80% en solo 18 minutos, así como añadir hasta 100 km de alcance en cinco minutos.

A diferencia de los BEV anteriores, que solo aceptan carga unidireccional, el sistema de la E-GMP es más flexible y contempla una nueva función V2L (Vehicle to Load) que puede descargar energía de la batería del vehículo sin componentes adicionales. Es posible suministrar energía a otras máquinas eléctricas en cualquier lugar y hasta cargar otro vehículo eléctrico. Con su potencia de 3,5 kW, permite el funcionamiento de una unidad de aire acondicionado de tamaño mediano o un televisor de 55 pulgadas durante 24 horas.

La nueva plataforma está diseñada para ofrecer un mejor rendimiento en curva y una gran estabilidad a altas velocidades. Ello se debe a una distribución óptima del peso entre las partes delantera y trasera, y a un diseño que garantiza un centro de gravedad bajo gracias a la instalación del paquete de baterías en la zona inferior. El motor eléctrico se ubica en el espacio ocupado tradicionalmente por el motor de combustión.

Un tipo de módulo de batería único y estandarizado

La seguridad de la batería -esto es, de los ocupantes- está asegurada por medio de una estructura realizada en acero de ultra alta resistencia y rodeada de diferentes componentes de acero estampados en caliente para ofrecer una rigidez adicional. La energía de los posibles impactos se disipa gracias a las secciones absorbentes de energía de la carrocería y el chasis, unas efectivas rutas de descarga de energía y una sección central del paquete de baterías firmemente unida a la carrocería.

Los modelos basados en la E-GMP tendrán en principio propulsión en las ruedas traseras, aunque cabrá elegir entre distintas configuraciones de tracción trasera y total, en este último caso incorporando un motor adicional. El sistema de tracción integral cuenta con un dispositivo de desconexión de la transmisión eléctrica que controla la conexión entre el motor suplementario y las ruedas delanteras, además de cambiar entre los modos de tracción a dos o cuatro ruedas.

La nueva generación de eléctricos de Hyundai Motor Group utilizará un tipo de módulo de batería único y estandarizado, compuesto por celdas estándar tipo bolsa y que se puede empaquetar en diferentes cantidades, según los requerimientos de cada vehículo.

Por último, aunque no menos importante para el disfrute del coche, el emplazamiento de ese pack de baterías bajo el piso habilita una superficie completamente plana en el habitáculo. Sumado este hecho a otros como la larga distancia entre ejes, los voladizos delanteros y traseros cortos y un salpicadero más compacto se obtiene un espacio interior más amplio y mayor holgura para las piernas de los pasajeros, así como más variedad de disposiciones para los asientos delanteros y traseros.

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