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El Kia Sorento híbrido enchufable será la versión más potente y eficiente de la gama

Kia Sorento PHEV

Motor

El Sorento es uno de los modelos que más alegrías ha proporcionado a Kia desde que se puso a la venta en 2001. Como para recompensarlo por su excepcional aportación a la cuenta de resultados, la marca coreana ha echado el resto en el rediseño de la cuarta generación de su SUV de gran tamaño y la ha equipado con la tecnología más avanzada.

Si hasta el momento se había dado a conocer la versión full hybrid del Sorento, ahora Kia ha mostrado las primeras imágenes de la variante híbrida enchufable (PHEV) junto con parte de la información técnica del modelo, del que adelanta que tendrá emisiones “ultra bajas” (sin especificar), bajo coste de utilización y una excelente funcionalidad, además de una elevada potencia, que sí se comunica: 265 caballos.

Aunque es totalmente lógico si se piensa con detenimiento, llama la atención que el Sorento PHEV vaya a ser la versión con menores emisiones de la gama y, al mismo tiempo, también la más potente. El corazón de su sistema de propulsión turbo híbrido es un motor T-GDi (inyección directa de gasolina con turbocompresor) de 1,6 litros que por sí solo rinde 180 caballos y 265 Nm de par máximo, al que se suma un motor eléctrico de 66,9 kW y 304 Nm alimentado por una batería de iones de litio de alta capacidad, 13,8 kWh. En conjunto, estos componentes desarrollan los mencionados 265 CV de potencia y 350 Nm de par. La transmisión es automática de seis velocidades.

La autonomía totalmente eléctrica de este híbrido enchufable será suficiente -afirma Kia- para que los conductores puedan realizar la mayoría de los trayectos cortos sin hacer uso del motor de combustión. Sin embargo, los datos concretos de alcance eléctrico y las emisiones de CO2 están pendientes de homologación y se confirmarán en una fecha próxima a la comercialización del coche, prevista para comienzos de 2021 en los principales mercados europeos.

El Sorento PHEV estrena un sistema independiente de refrigeración por agua, lo que asegura una gestión óptima del calor y la eficiencia de la batería de alta tensión. El motor eléctrico de 66,9 kW dispone de un rotor con un nuevo proceso de laminación en dos etapas que reduce los niveles de ruido y vibración. Por su parte, el propulsor térmico cuenta con un nuevo sistema de distribución variable que regula la duración de la apertura y cierre de las válvulas de admisión en función de las condiciones de marcha. Esto permite que el motor funcione en diferentes ciclos de combustión con el fin de optimizar el rendimiento y el consumo, todo ello sin que el conductor perciba esos cambios de funcionamiento.

La clave para albergar el sistema híbrido enchufable es la nueva plataforma de la marca asiática específica para vehículos de tamaño medio, que, con la batería situada bajo el suelo del habitáculo, maximiza el espacio para los pasajeros y el equipaje. En consecuencia, el Sorento ofrece un generoso espacio para siete pasajeros (en España), al igual que en las versiones híbrida y diésel también disponibles.

Como la batería no ocupa una cantidad significativa de espacio en el maletero, la capacidad de carga es de las mayores de su clase: hasta 809 litros con dos filas de asientos; en la variante de siete asientos, cuando está colocada la tercera hilera, el volumen de carga es de 175 litros, cuatro menos que en el modelo full hybrid.

Visualmente, esta versión conserva el mismo diseño exterior que las demás variantes de la gama, siendo los únicos elementos diferenciadores el emblema eco plug-in visible en la zaga del coche y la toma de carga colocada en la aleta trasera derecha.

El habitáculo también permanece inalterado en gran parte, pero se ha rediseñado la instrumentación digital con pantalla de 12,3“, que presenta nuevos gráficos y diales y proporciona a los conductores una imagen clara del estado del sistema de propulsión y les permite llevar un registro del estado de carga de la batería, así como del flujo de potencia de los motores eléctrico y térmico. El sistema de infoentretenimiento se sirve en una pantalla táctil de 10,25” dotada de una nueva funcionalidad con la que localizar fácilmente los puntos de carga en la ruta.

El Sorento PHEV puede incorporar como opción un equipo de audio Bose con 12 altavoces y sonido envolvente, además de un dispositivo de iluminación ambiental con hasta 64 colores a elegir. Por supuesto, es de serie el sistema telemático UVO Connect, que informa al conductor en tiempo real del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés, aparcamientos subterráneos y de superficie, así como en este caso de estaciones de recarga próximas.

En el extenso equipamiento de seguridad destaca un sistema de frenos multicolisión que limita la gravedad de una eventual colisión secundaria. Aplica automáticamente los frenos cuando los airbags se han desplegado después de una colisión inicial, con lo que protege a los ocupantes de los impactos frontales o laterales derivados del primer choque. El asistente para salida segura del coche, característico del Sorento, evita que las puertas traseras se abran si se detecta un peligro que se aproxima por detrás, como un ciclista u otro vehículo. 

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