La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni

El Peugeot 308 estrena el nuevo logo de la marca y dos motores híbridos enchufables

Nuevo Peugeot 308.

Hasta la irrupción de los SUV, e incluso después de ella, los vehículos compactos, del llamado segmento C, han sido fundamentales para la cuenta de resultados de las marcas. Por eso supone un acontecimiento la llegada del revelo de un modelo como el Peugeot 308, que en esta nueva era tiene el honor de estrenar no solo el emblema del león recientemente rediseñado, sino también dos nuevas motorizaciones híbridas enchufables (PHEV) que ahondan en la vocación electrificada de la marca.

Disponible además con motores de gasolina y diésel de entre 110 y 130 caballos, el 308 podrá incorporar un sistema enchufable de 180 o 225 CV. El primero hace uso de un motor de gasolina PureTech 1.6 de 150 CV y otro eléctrico de 81 kW, en tanto que el segundo combina este último con una variante del mismo propulsor que desarrolla por sí solo 180 CV.

En ambos casos, el cambio es automático de ocho velocidades (e-EAT8) y la batería, de 12,4 kWh de capacidad. La versión de 225 CV puede recorrer en modo 100% eléctrico 59 kilómetros, según el ciclo de pruebas WLTP, y la de 180 CV se estira un pelín más, hasta los 60 kilómetros.

Los tiempos de recarga de la batería se sitúan en algo más de 7 horas en un enchufe estándar y 3 horas y 50 minutos en uno reforzado, todo ello con el cargador embarcado de serie, de 3,7 kW. El opcional de 7,4 kW permite abreviar la operación hasta 1 hora y 55 minutos conectándolo a una toma de esa potencia.

Hasta el mes de junio no se conocerán los precios del nuevo modelo, cuyos pedidos se abrirán en el mes de junio con vistas a realizarse las primeras entregas en octubre. La popular carrocería station wagon se demora hasta septiembre, para los pedidos, y hasta enero de 2022 en lo tocante a entregas.

Construido sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, ahora Stellantis, el 308 crece 10,5 centímetros con respecto al modelo precedente, hasta 4,36 metros; de ellos, 5,5 cm pasan a alargar la distancia entre ejes, ahora de 2,67 metros, lo que augura un incremento de espacio especialmente en las plazas traseras. El maletero alcanza los 412 litros de volumen -algo menos en las versiones PHEV: 361 litros-, y el habitáculo suma otros 36 litros entre sus numerosos compartimentos donde dejar los objetos varios que nos acompañan continuamente.

Un evento organizado por Peugeot en Madrid nos ha permitido apreciar en directo la impresión que causa su nuevo compacto. De entrada, resulta evidente que todo el diseño del frontal gira alrededor del nuevo logo. Este ocupa el lugar central de la parrilla, obliga a desplazar la placa de matrícula a la parte inferior y se acompaña de unos grupos ópticos más finos que entroncan con los característicos colmillos de luz diurna.

El coche se ofrece en siete colores diferentes de carrocería, uno de ellos el verde Olivine de las imágenes, y con llantas de 16 o 18 pulgadas. Los faros pueden ser matriciales en los dos acabados más completos de los cinco previstos: Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack. El motor híbrido enchufable de 180 CV se puede asociar a todos estos niveles de acabado y el de 225 CV se circunscribe a los dos últimos.

La vista lateral revela unas líneas elegantes donde la cintura une las ópticas delanteras con las traseras, además de unas aletas ensanchadas que añaden músculo a la imagen del modelo. La zaga, más aerodinámica, está definida por una pronunciada caída del techo y por unos pilotos en los que cambia la posición de las garras, otro elemento distintivo de la firma del león. Estas últimas lucen un efecto 3D en las versiones GT y GT Pack.

Revolución en el interior

Muchas de las grandes mejoras del 308 las encontramos de puertas adentro. Por ejemplo, el nuevo i-Cockpit con volante rediseñado, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y pantalla central de la misma diagonal y colocada en posición más baja que hasta el momento. Esta cuenta con teclas virtuales que operan como atajos, configurables, para acceder a las funciones principales, y aloja un nuevo sistema multimedia i-Connect que incluye mirroring inalámbrico, conexión Bluetooth para dos teléfonos, navegación conectada y actualizable de forma remota, además de reconocimiento vocal que responde al comando “OK Peugeot”.

La consola se presenta ahora más limpia al alojar únicamente los pequeños selectores del cambio (sobre todo si es automático) y de los modos de conducción. Según versiones, el usuario puede disfrutar de asiento con masaje y calefacción, volante y parabrisas calefactados, ayuda al aparcamiento de 360º, cámara de visión trasera de alta definición y con sistema de limpieza incorporado, equipo de sonido Focal y Clean Cabin, un sistema de tratamiento del aire que filtra gases contaminantes y partículas.

El Pack Drive Assist 2.0 comprende tecnologías como el cambio de carril semiautomático, anticipación de la velocidad en la ruta y adaptación de ésta a las curvas que se presentan durante el recorrido. Junto a estos dispositivos, el 308 ofrece otras ayudas a la conducción entre las que destacan la de vigilancia de ángulo muerto, con hasta 75 metros de alcance, la alerta de tráfico trasero y un sistema E-call mejorado que informa del número de pasajeros a bordo y de la localización y la dirección en que se encuentra el vehículo necesitado de asistencia.

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2021 - 12:57 h

Descubre nuestras apps

stats