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MOTOR

Más refinamiento y tecnología para el Lexus RX 450h, el SUV híbrido por excelencia

Los cambios afectan a las dos carrocerías, normal y larga (con tres filas de asientos), ambas con el sistema híbrido de 313 CV de potencia como única opción mecánica en el mercado español

El nuevo Lexus RX 450h ha sido optimizado para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible.

El nuevo Lexus RX 450h ha sido optimizado para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible.

En plena celebración de sus 30 años de andadura, Lexus ha dado a conocer la puesta al día de uno de sus modelos más emblemáticos y vendidos, el RX 450h, en sus dos versiones de cinco y siete plazas. Las mejoras introducidas en el SUV grande de la marca afectan tanto al diseño exterior e interior como al tacto de conducción y la calidad de marcha, este último uno de los aspectos en que sobresalen tradicionalmente los coches de la división de lujo del grupo Toyota.

La mayor parte de las novedades son de las que no se aprecian a simple vista pero se sienten al volante desde el primer momento. El coche se muestra más firme y aplomado, menos propenso al balanceo de la carrocería y más fiel a los movimientos del volante, y ello hay que atribuirlo sin duda a la mayor rigidez de la carrocería y a los cambios en la suspensión. También a la presencia de una barra estabilizadora trasera de mayor diámetro e igualmente más rígida, como los bujes correspondientes.

El nuevo RX, ya abierto a pedidos, recibe además mejoras en el ajuste de la dirección e incorpora un sistema de Asistencia Activa en las Curvas (ACA por sus siglas en inglés) que contrarresta la tendencia al subviraje al acelerar cuando el vehículo se halla en pleno giro. Con todos estos mimbres se consigue un tacto de la dirección más lineal del que se disfrutaba hasta ahora.

Los amortiguadores, por su parte, están equipados con un Dispositivo de Control de la Fricción (FCD) que reduce más que antes las vibraciones de alta frecuencia provocadas por las imperfecciones del pavimento, con el resultado de que el coche toma las curvas de manera más plana y franca.

En el exterior se observan cambios en ambos paragolpes y en el diseño de los faros delanteros, más finos, y en los grupos ópticos traseros, que adoptan un motivo en forma de L. Los mismos retoques aterrizan en la versión de carrocería más larga y siete plazas, RX L, que a partir de ahora cuenta con desplazamiento longitudinal de los asientos de la tercera fila: 95 milímetros que podemos aprovechar para ampliar la capacidad de carga del maletero o bien para disponer de más espacio para las piernas.

Primicia en Lexus en el apartado de iluminación

El modelo, en el que se embarcan las ayudas a la conducción de la más reciente versión del Lexus Safety System +, presenta la primicia de los faros adaptativos con tecnología BladeScan, con los que la visión durante la noche se amplía hasta los 56 metros, por los 32 metros que ofrecía el sistema (denominado AHS) anterior, y mejora especialmente en iluminación de las zonas que por lo general quedan en sombra con las luces largas convencionales, como los arcenes de la carretera.

Este dispositivo emplea unas luces de led que inciden sobre dos espejos en forma de palas que giran a gran velocidad, de manera que la luz se dirige a una lente para iluminar la vía por delante. Lo que hace la tecnología BladeScan es controlar con precisión la distribución de la luz sincronizando la rotación del espejo de pala y encendiendo y apagando los grupos ópticos de led.

Todo el área de conectividad ha sido mejorado en el Lexus RX modelo 2020.

Todo el área de conectividad ha sido mejorado en el Lexus RX modelo 2020.

La conectividad es seguramente el apartado donde más avanza el nuevo RX, junto con la calidad de la marcha. El coche estrena pantalla táctil, soporte para teléfonos y un puerto USB adicional. Más importante que esto es la compatibilidad, que ya se antojaba obligada, con Apple CarPlay y Android Auto, a lo que se suma que el control por voz puede habilitarse ahora a través de las aplicaciones Siri de Apple y Asistente de Google de los teléfonos de los usuarios. Estos pueden seleccionar asimismo el sistema de navegación del vehículo o el de su smartphone.

Permanece sin cambios el tren híbrido que mueve al RX 450h, basado en un motor de gasolina de seis cilindros en V y 2,5 litros que rinde 313 caballos y acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. El ciclo de pruebas WLTP le otorga un consumo medio de 7,6 litros/100 km y unas emisiones de 172 gramos de CO2 y 0,007 gramos de NOx por kilómetro.

Los nuevos RX 450h y 450h L llevan de serie llantas de aleación de 18 pulgadas, faros multiled, tapicería de cuero Tahara, asientos eléctricos, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera, alarma, 10 airbags, Lexus Safety System + y Apple CarPlay & Android Auto. Los precios se sitúan entre los 74.900 euros del modelo corto en acabado Business, pensado para flotas, y los 97.900 del largo en acabado Luxury. La versión más demandada, llamada Executive, cuesta 83.800 en el RX 450h y 2.000 euros más en el L, y la más deportiva, F Sport, solo está disponible en el primero.

Para los que prefieren un sistema de compra flexible con todos los servicios incluidos (Lexus Full Drive), que permite cambiar de vehículo, devolverlo o quedárselo al término de tres o cuatro años, puede disfrutarse desde 450 euros al mes tras pagar una entrada de 28.500. En renting de la marca, el coche se ofrece por el mismo periodo de tiempo y con iguales servicios a partir de 1.000 euros mensuales, sin entrada.

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