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Smart desvela su primer SUV, en formato compacto y con 270 CV de potencia

Smart #1.

Paula Ulloa

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Smart, la marca que fue pionera en la fabricación de un modelo urbano biplaza, el fortwo que aún sigue con nosotros, no es ajena al boom de los SUV que no deja de crecer en los últimos años, y como consecuencia de ello acaba de ultimar el que será su primer crossover. Por supuesto, lo sirve en formato pequeño y pensado para circular en ciudad, como ha sido su especialidad desde su aparición en 1994, además de completamente eléctrico después de haber abandonado de forma definitiva la combustión interna desde el año 2020.

La firma de Böblingen explica en el comunicado de este lanzamiento que “el automóvil, lejos de ser un simple medio de transporte, ha alcanzado nuevas dimensiones” y que actualmente “la movilidad une a las personas, conecta ideas y culturas, y genera experiencias compartidas. Hoy en día, la tecnología se ha convertido en un instrumento que facilita la vida de las personas, adaptándose a su estilo de vida y no a la inversa”. El fruto de esta filosofía es un modelo cuyo nombre, con una almohadilla por delante, ya da bastantes pistas de su naturaleza, el Smart #1, que solo nos plantea el interrogante de cómo lo pronunciará la gente de la calle… 

Hablamos de un SUV compacto que, por las primeras informaciones facilitadas por la marca, mide 4,27 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 2,75 m que promete un espacio interior amplio en las plazas traseras. En las imágenes que acompañan este texto, el coche luce un exterior rompedor y vanguardista, con elementos como las manillas eléctricas ocultas, las puertas sin marco y un techo panorámico que los usuarios no esperarían en un modelo de esta categoría, todo ello embellecido por unas llantas de 19 pulgadas.

Del sistema de impulsión se comunica que el Smart #1 dispondrá de 200 kW (unos 270 CV) de potencia y que su batería será capaz de cargar del 10 al 80% en el plazo de tres horas, en corriente alterna y a 22 kW. Esto mismo se podrá conseguir en menos de 30 minutos en un punto de carga rápida con corriente continua.

El pequeño SUV permitirá a sus usuarios conectarse con amigos a través de una app e incluye una llave digital equipada con un sistema que permite compartirla. Por supuesto, también está diseñado para garantizar la seguridad de los pasajeros como mejor se puede hacer: a través de diferentes sistemas de asistencia al conductor.

Un modelo centrado en la persona

Con un paquete de aplicaciones especializado y una interfaz de usuario de infoentretenimiento personalizable, el coche adopta una tecnología centrada en el ser humano para conectar personas, lugares y experiencias, tanto virtualmente como en la vida real, informa la compañía perteneciente al grupo Daimler (Mercedes-Benz).

El Smart #1 contará con un avatar, desarrollado mediante inteligencia artificial, que incorpora control de voz y se convierte en un asistente digital dentro de la interfaz del usuario, lo cual encaja como un guante con el ecosistema interconectado del vehículo, la app y la nube de datos, que está vinculado a su vez con la identificación personal inteligente y protegido por los estándares más altos de encriptación en materia de ciberseguridad.

Para satisfacer las necesidades en constante cambio de los usuarios en términos de movilidad, el nuevo modelo de Smart incorpora una arquitectura informática centralizada y de alto rendimiento que garantiza las actualizaciones dinámicas en la nube, de modo que más del 75% de todas las ECU (unidades de control) del coche pueden ser actualizadas a distancia de manera continua. En paralelo con la total integración de la iluminación ambiental personalizable y los menús de funcionamiento, la conducción y la interacción con el vehículo buscan proporcionar una experiencia natural y envolvente.

Con esta visión del futuro de la industria, la marca alemana pone la experiencia de usuario en primer plano y redefine el concepto de negocio y movilidad diaria. Aspira, de hecho, a ofrecer una experiencia omnicanal real y orientada a las personas a lo largo de lo que llama el viaje del cliente: este decide cuándo y dónde obtener información, vivir experiencias, realizar compras o simplemente formular una consulta, garantizando al mismo tiempo un cambio fluido de online a offline y viceversa. Por esta razón, anuncia, la venta física totalmente integrada seguirá siendo un factor clave en su modelo de negocio, a pesar de los cantos de sirena que suenan desde otras partes del sector en favor de la venta enteramente por canales digitales.

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